La Secretaría de Gobernación informó este jueves que ya están en proceso de baja 13 perfiles de Facebook, 13 cuentas de Twitter y 18 canales de YouTube pertenecientes a grupos como “Legión Holk” y “Secta 100tifika”.
Estos grupos, identificados a principios de este año por analistas de LoQueSigue, fueron identificados como los responsables de coordinar la difusión de falsos saqueos en la CDMX y de promover los saqueos a tiendas de autoservicios, a través de redes sociales.
En un informe de la Segob, difundido por Reforma, se menciona que estas sectas dijeron que el estudiante que disparó contra sus compañeros y maestra en una escuela de Monterrey pertenecía a sus grupos, para lo cual crearon varios perfiles falsos del atacante.
“Se identificó un perfil de Facebook (con el nombre del menor) que se encuentra como miembro activo de Legión Holk. Sin embargo, no corresponde al perfil del autor material del atentado a los jóvenes del Colegio Americano del Noreste”, se lee en el oficio.
“Los trabajos de ciberinteligencia que se han realizado a partir del atentado ocurrido en el Colegio Americano del Noreste han permitido identificar que existen al momento diversos perfiles apócrifos, dando a entender que estas cuentas pertenecen al responsable de la masacre”.
La dependencia agregó que una vez que se dio a conocer el hecho integrantes de la Legión Holk comenzaron a “festejar” lo sucedido y a promover, principalmente en Twitter, que se realizaran nuevos actos.
“Derivado del análisis de las publicaciones en redes sociales se ha identificado que existen supuestos grupos que incitan a realizar actos similares al ocurrido en el Colegio (…). Pero que pudiera tratarse de una campaña orquestada para causar miedo e incertidumbre entre las familias impactadas en el evento de Monterrey”.
Por estas razones, la Segob determinó dar de baja 44 cuentas de redes sociales vinculadas a estos grupos ya que “se caracterizan por realizar amenazas”, mismas que las autoridades -afirman- “han venido monitoreando desde tiempo atrás”.
Al igual que la Segob, el vocero de Seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci, descartó que el joven atacante fuera integrante o actuara por órdenes de la “Legión Holk”, tal como se difundió en redes sociales.
mahy