Segob y CNTE acuerdan mesa para atender caso Nochixtlán

Compartir

Después de siete horas de reunión, a las 2:30 horas de este mates terminó el segundo encuentro entre los maestros y las autoridades del gobierno federal en la que se acordó la formación de una mesa especial para atender la situación de Nochixtlán.


El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, subrayó también que la reforma educativa no está sujeta a negociación ni cambio, mientras que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) insistió por su abrogración.


Chong llamó a los integrantes del magisterio a la corresponsabilidad para avanzar en la solución del conflicto que se vive especialmente en Oaxaca y Chiapas. “Lo que acordamos es hacia adelante trabajar para generar las condiciones que nos permitan resolver esta problemática”, agregó.


Por su parte, el líder de la Sección 7 de Chiapas, Adelfo Alejandro Gómez, dijo que en la junta se expusieron los tres puntos primordiales de la CNTE: abrogación de la reforma educativa, construcción de los planes y programas alternativos y la distensión del conflicto.


Además piden la libertad de sus compañeros detenidos, la recontratación de los maestros cesados, descongelar los salarios, descuentos y retención de cuentas.


“Quiero decirles que a pesar de las horas, la mayoría de tiempo la ocupamos para sacar el problema de Nochixtlán y la otra parte fue sobre el punto central que es la abrogación de la nefasta reforma educativa”, aseguró el líder a los maestros que esperaban afuera de las instalaciones de Gobernación.


En esta segunda reunión, en la que se encontraba también subsecretario Luis Enrique Miranda, se planteó formar tres mesas distintas para atender sus peticiones, una de ellas enfocada en los actos violentos en Nochixtlán, Oaxaca.


Ésta se llevará a cabo el miércoles 29 a las 18:00 horas. Además convinieron la creación de dos comisiones para atender el caso, la primera para revisar las condiciones actuales de la comunidad y otra de médicos que valore la salud de los más de 150 heridos que contabilizan los pobladores.


(Con información de Reforma).


iesz

Autor

Scroll al inicio