De acuerdo con una encuesta dada a conocer este lunes por el periódico Reforma, la mayoría de los consultados rechazan que se aumente el periodo del gobernador electo en Baja California, Jaime Bonilla, de dos a cinco años.
Al cuestionar a los entrevistados es si estaba a favor o en contra de la decisión del Congreso de aquella entidad para ampliar a cinco años el gobierno de Bonilla, por quien se sufragó en junio pasado para un periodo de dos años. 52% se pronunció en contra y 41% a favor.
La muestra para este sondeo fue de 400 personas entrevistadas vía telefónica entre el 12 y el 14 de junio.
El Congreso de Baja California aprobó el pasado 8 de junio reformas a la Constitución local, a fin de prolongar a cinco años el mandato de Jaime Bonilla, originalmente fijado en dos años. Dicha decisión fue severamente criticada por Cuuahtémoc Cárdenas, e incluso diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como Tatiana Clouthier y Porfirio Muñoz Ledo.
En cambio, la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, justificó la reforma y aseguró que era un cambio que los bajacalifornianos demandaban porque “ya están cansados de tanta elección”.
arg