El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, salió en defensa del plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) ante los cuestionamientos que ha recibido por parte de sector privado y principalmente de las agencias calificadoras, cuyos análisis – dijo – son incompletos y no le dan el valor debido a todas las acciones que el gobierno federal está haciendo para rescatar a la empresa.
Según el senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), las agencias financieras internacionales “no hacen bien la tarea” al no tomar en cuenta en sus calificaciones el combate a la corrupción dentro de Pemex; asimismo recordó que con la lucha contra el robo de combustible, conocido como huachicoleo, se tendrán ahorros por 60 mil millones de pesos al año, reporta El Financiero.
“Fallan las calificadoras, porque una empresa como Pemex, que combate la corrupción a su interior, que combate el robo de 60 mil millones de pesos de combustible al año, es una empresa con más capacidad de pago”, manifestó.
Sostuvo que el plan de negocios de Pemex comprende acciones muy importantes como la disminución de la carga fiscal, el incremento de la inversión y la ampliación de su capacidad de producción por medio de la construcción de nuevas refinerías. Asimismo, insistió en el combate a la corrupción como principal vía para la recuperación de recursos.
“Creo son medidas muy importantes para sanear a una empresa pública que sea más útil para México y, además, tenga más capacidad de pago de sus propios compromisos financieros internacionales”, dijo.
arg