Según titular de la FEADLE, hay una línea clara de investigación para esclarecer crimen de Javier Valdez

Compartir

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), Ricardo Pérez Sánchez del Pozo, señaló que a dos años de distancia del asesinato del periodista Javier Valdez, existe una línea clara de investigación para encontrar a las autores intelectuales y esclarecer el caso.

En entrevista con el diario La Jornada, el funcionario  reconoció que las indagatorias aún presentan desafíos importantes y de ninguna manera puede asegurarse que ya están por concluir, sin embargo, adujo que desde un principio se planteó que fuera una investigación de gran envergadura por la ausencia de indicios que hubo en sus inicios, dado que no huno testigos presenciales del crimen ni suficientes pistas sobre la autoría material.

Expuso que en sus primeras etapas de las pesquisas se estuvo trabajando sobre diferentes líneas y testimonios que fueron endebles y se fueron descartando gradualmente; ello dio lugar a que la Fiscalía incorporara nuevas herramientas como una exhaustiva revisión del trabajo periodístico de Javier Valdez, a fin de obtener elementos que pudieran ayudar a identificar a los presuntos autores tanto materiales como intelectuales y a partir de entonces se tuvieron algunos avances y ya hay algunas personas imputadas por su presunta participación en los hechos.

“Entiendo que mucha gente exige justicia y quisiera que las cosas fueran más rápido, pero los procesos no son tan rápidos como a todos nos gustaría. Nos gustaría tener ya un juicio, poder presentar la teoría del caso, las evidencias y lograr sentencias; sin embargo, también tenemos que respetar los tiempos que marca el Poder Judicial para garantizar los derechos de los imputados. Hemos ido construyendo un caso sólido en los tiempos que nos marca la ley”, manifestó.

arg

 

Autor