Seis de cada 10 mexicanos considera que México es un país machista, de acuerdo con una encuesta publicada este viernes por Parametría, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
La encuesta se realizó a 800 personas mayores de 18 años, entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre de este año, con un nivel de confianza estadística del 95%.
Según el sondeo, casi la mitad de los entrevistados (49%) considera que la sociedad es culpable de la violencia contra las mujeres, mientras que tres de cada 10 culpa a la mujeres, y dos de cada 10 responsabiliza al gobierno.
Cabe destacar que en agosto de 2013 la misma encuesta señaló que el 37% de los mexicanos consideraba que la sociedad era culpable de la violencia contra las mujeres, lo que representa una diferencia del 12% respecto a la cifra de este año. No obstante, también aumentó en 11% la opinión que refiere que es culpa de las mujeres.
El sondeo arroja que siete de cada 10 considera que la violencia doméstica es la más grave, seguida por las agresiones sexuales y la explotación sexual (69%), aunque no consideran que exista una brecha salarial por cuestiones de género.
Tres de cada 10 apuntaron, además, que conoce por lo menos un caso en el que una mujer es maltratada física o emocionalmente; el 28% dijo conocer a alguien que sufría violencia intrafamiliar; el 21% conoce a una mujer acosada; el 13% a una discriminada, y el 6% afirma conocer o saber de una mujer asesinada.
En tanto, el 64% de los entrevistados considera que el gobierno no hace lo suficiente para combatir este problema, lo que representa un incremento de 7% en contraste con las cifras de hace tres años.
mahy