Semar ocultó parentesco de los hermanos Farías con Rafael Ojeda cuando encabezó la dependencia

La Secretaría de Marina (Semar) ocultó el parentesco de los hermanos Farías con Rafael Ojeda Durán cuando éste encabezó la dependencia, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador; cabe recordar que sus sobrinos están señalados de estar relacionados con la red de huachicol fiscal en las aduanas.

De acuerdo con información de Latinus, a través de una consulta ciudadana a la dependencia en mayo de 2024, se buscaba confirmar si Roberto y Fernando Farías Laguna tenían algún nexo familiar con el secretario de Marina, Rafael Ojeda, y también se quería conocer cómo es que ellos habían logrado ascender de rango en la institución.

Sin embargo, la dependencia declinó responder a la solicitud de información argumentando que la Ley de Protección de Datos Personales garantiza el derecho de toda persona al resguardo de información sensible y el respeto a los principios de consentimiento y confidencialidad sobre los nombres del personal naval y el parentesco entre integrantes de la dependencia.

Por lo que respecta a la información requerida sobre los ascensos de Roberto y Fernando Farías Laguna, la dependencia contestó que éstos  fueron acordes con la facultad del Ejecutivo federal, es decir, por decisión del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

“Los ascensos a los grados de capitán de navío, contraalmirante, vicealmirante y almirante son conferidos por el Ejecutivo federal, atendiendo preferentemente a los criterios establecidos en la Ley de Ascensos de la Armada de México, señalados como mérito, aptitud, competencia profesional y conducta militar y civil, así como antigüedad en el grado”, se indica en el oficio de respuesta al peticionario.

Cuando salió a relucir la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la red de huachicol fiscal, se conoció que el vicealmirante Roberto Farías y su hermano el contraalmirante Fernando Farías, actualmente prófugo, están involucrados en este delito, es decir, la entrada ilegal de combustible desde el extranjero, a través de las aduanas del país registrando su ingreso bajo otro concepto y falseando pruebas en laboratorios para evadir el pago de impuestos. También se supo que ambos son sobrinos políticos del ex secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán.

arg

Autor

Scroll al inicio