El Senado de la República aprobó modificaciones a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, por las que la duración de las órdenes de protección a agredidas podrá ser de hasta dos meses, que podrán prorrogarse por 30 días más.
Asimismo, también se incluyen otros mecanismos de protección para denunciantes de violencia física, sexual, psicológica y laboral.
La reforma fue aprobada con 112 votos, ninguno en contra y sólo una abstención.
Las comisiones para la Igualdad de Género y Estudios Legislativos consideraron hacer modificaciones al mecanismo de protección para ampliar el periodo de protección a la víctima para garantizar su seguridad durante el proceso.
Las órdenes de protección, según indica el dictamen, son actos de urgente aplicación en función del interés superior de la víctima, y deberán ser otorgadas de oficio o a petición de parte en el momento en que las autoridades competentes tomen conocimiento del acto de violencia que pueda constituir un delito. De esa forma se busca que la persona agresora, por sí misma o por algún tercero, tenga contacto con la víctima.
Con estas modificaciones, si son ratificadas por la Cámara de Diputados, las autoridades de los tres niveles de gobierno deberán atender denuncias anónimas y tomar medidas de protección para la integridad y la seguridad sin que interfiera en el proceso judicial.
Asimismo, se deberá homologar la tramitación de las medidas y darle seguimiento de tal forma que la fiscalía deberá mantener contacto con la víctima cada 24 horas, además de establecer un plan de seguimiento a partir del séptimo día.
La víctima deberá ser trasladada a un refugio temporal y con atención médica inmediata, que incluye hasta la anticoncepción de emergencia y la interrupción legal del embarazo en caso de violación.
Un punto importante es que las órdenes de protección podrán ser solicitadas en cualquier estado, sin importar que no se trate del lugar donde se haya suscitado la agresión.
Asimismo, los servidores públicos deberán denunciar actos de violencia contra mujeres y niñas durante el ejercicio de sus funciones.
La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher, comentó que estos cambios a la ley deben reflejar el reconocimiento de las autoridades al riesgo que corren las mujeres debido a los actos de violencia.
Por su parte, Manuel Añorve Baños, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, comentó que con las reformas se reivindican derechos esenciales de las mujeres, como vivir sin temor y con seguridad. Añadió que se incluyen nuevos criterios judiciales y legales que cumplen con las recomendaciones internacionales en la materia.
En su oportunidad Emilio Álvarez Icaza puso énfasis en que debe mantenerse el tipo penal del feminicidio, aunque requiere una revisión debido a problemas que presenta y que dificultan el trabajo de las autoridades.
Por otra parte, en ocasión del feminicidio de Ingrid Escamilla, grupos de mujeres están convocando a una jornada de protesta este viernes, que iniciará a las 6 de la mañana en Palacio Nacional, en ocasión de la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Posteriormente las mujeres se dirigirán a las sedes de diversos medios de comunicación recorrido que iniciará a mediodía y concluirá por la tarde noche.
Finalmente, también se está invitando a una manifestación el sábado 15, la que se realizará en el exterior donde fue asesinada Ingrid Escamilla, en la colonia Vallejo, en la alcaldía Gustavo A. Madero.
También se han anunciado varias movilizaciones en ciudades de la República, las que iniciaron hoy al mediodía en Puebla.