Con 110 votos en favor y 0 en contra, el Senado de la República avaló el dictamen que garantiza los derechos de seguridad social para las parejas LGBTTTI.
Impulsado por el senador morenista Germán Martínez Cázares, propuesto para ocupar la titularidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el dictamen también contempla la eliminación del lenguaje sexista y discriminatorio contra las mujere strabajadoras.
Las reformas a las leyes del IMSS y el ISSSTE reconoce la protección social de un derechohabiente, sin importar su preferencia sexual, a su beneficiario, esposa, esposo o cónyuge. Además, en caso de fallecimiento, las parejas pueden acceder a pensión por viudez y seguir recibiendo los servicios médicos.
🔴 Con 110 votos en pro y 0 en contra se aprueba el dictamen por el que se garantizan los derechos de seguridad social de las parejas del mismo sexo. pic.twitter.com/Jpiuyuhxyp
— Senado de México (@senadomexicano) 6 de noviembre de 2018
Las reformas avaladas también contemplan que el esposo o concubinato de una mujer trabajadora puede acceder a la pensión por viudez en caso de que ella fallezca.
Pese a las ideologías de partidos como Encuentro Social, el dictamen fue avalado por todas las bancadas bajo el principio del respeto a los derechos humanos y en favor de la igualdad.
La minuta fue enviada hacia la Cámara de Diputados para que se discuta y, de no haber cambios, se avale.