El Senado pospuso para este lunes la votación de la iniciativa que plantea el retraso del apagón analógico únicamente para televisoras públicas y estaciones repetidoras de baja potencia. La discusión se aplazó debido a la confrontación que hubo entre los legisladores.
El senador del PAN, Javier Corral, y el coordinador de los perredistas en el Senado, Miguel Barbosa, acusaron que la iniciativa violó el proceso legislativo reglamentado, lo que catalogaron como una falta de respeto hacia el Poder Legislativo.
Corral dijo que el retraso del apagón únicamente beneficiaría al duopolio televisivo ya que los exentaría del pago de multas que pueden ir desde los 300 hasta los 400 millones de pesos, las cuales se levantarían porque sus estaciones repetidoras no tienen la infraestructura estipulada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Por su parte, Barbosa le reclamó al autor de la propuesta y presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, que en el orden del día no aparecía la discusión de esta medida constitucional. “¡Tú lo dijiste, presidente, que en el orden del día estaba tu iniciativa, y aquí la que circuló no está, cabrón! No pueden hacer eso, es ofensivo, no pueden hacer eso!”. Posteriormente, el legislador pidió una disculpa por el comentario.
Al respecto, Gil Zuarth defendió que su iniciativa sí estaba en el orden del día por lo que estaban facultados para su discusión en el pleno y su votación. Asimismo, aclaró que la insistencia es porque la fecha del apagón analógico se aproxima y el Senado sólo tiene programadas cuatro sesiones más.
No obstante, los legisladores que estaban en contra lograron que la propuesta pase a la Comisión de Radio y Televisión, presidida por Zoé Robledo, y a la Comisión de Estudios Legislativos, Graciela Ortíz, las cuales sesionarán este lunes.
(Con información de El Universal)
mahy