Ante los duros señalamientos hechos en las redes sociales contra el spot de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, Martí Batres Guadarrama anunció que el Senado exhortará a la Secretaría de Turismo para que lo corrija y quite la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador y el logotipo de Morena dado que el artículo 134 de la Constitución advierte que la propaganda no puede ser personalizada ni aludir a algún partido político.
Legisladores del PRI y el PAN señalaron que el anuncio “no solamente es ilegal sino también inmoral” además de reprochable; de acuerdo con la panista Kenia López Rabadán, “es sancionable dado que hace propaganda en favor de un partido “donde el Gobierno de la República tiene que convocar a millones de personas a que conozcan nuestro país”. Por su parte, el priista Manuel Añorve, igual que López Rabadán, solicitó al presidente de la mesa directiva, Martí Batres, que se modificara el orden del día para discutir primer este spot pero Batres dijo que éste no podría modificarse porque no la petición no fue hecha en la forma que establecen los procedimientos legislativos, es decir, plantearse ante la mesa directiva o en la Junta de Coordinación Política. Sin embargo, Armando Guadiana de Morena, ofreció una salida que fue aceptada por sus pares al proponer que el Senado mande el mencionado exhorto a la Secretaría de Turismo.
Esto no es promoción turística del gobierno de López Obrador, esto es un spot de propaganda y culto a la personalidad. Retrata bien el perfil de este gobierno autoritario: @Arouet_V pic.twitter.com/tN4M45dgWP
— etcétera (@revistaetcetera) 26 de febrero de 2019