El Senado pospuso para después del 5 de junio la discusión para la regulación del uso médico de la marihuana y el aumento del gramaje para consumo personal, iniciativas enviadas por el Presidente Enrique Peña Nieto.
Los senadores del PRI y PAN no llegaron a los acuerdos necesarios para tan siquiera iniciar la discusión sobre las propuestas, principalmente por las elecciones de este fin de semana.
Según las fuentes consultadas, la discusión de la iniciativa del Ejecutivo busca dividirse en dos. En una primera parte hablar de la posibilidad de emitir los permisos para el uso médico de la marihuana, para lo cual hay consenso, y por otro el aumento de gramaje de cinco a 28 gramos, donde algunos senadores no están tan seguros.
En entrevista para Reforma, el presidente de la Comisión de Salud, Salvador López Brito, confirmó esta versión y reconoció que los comicios son un factor que altera el avance de trabajo de las comisiones.
“Quiérase que no, el tema electoral complica el avance en comisiones del Congreso. Lo veo complicado, pero hay un consenso para el uso medicinal y terapéutico, el problema es el tema de incrementar de cinco a 28 gramos”, expuso.
mahy

