El Senado de la República presentará este lunes un programa de austeridad y disciplina presupuestaria, pero sin que se incluya, hasta el momento, una reducción a su salario ni a sus dietas.
De acuerdo con el comunicado de prensa de la Cámara Alta, el plan contempla “un incremento cero en plazas y adquisición de nuevos vehículos, así como la reducción de más de 10% en servicios profesionales, digitalización, telefonía, comunicación social, combustible, gastos de viajes y viáticos”.
Durante el foro "Prioridades de México en la Agenda Bilateral 2017", el presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero, dijo que los ahorros pasarán directamente a la Tesorería de la Federación para apoyar en lo que sea necesario, aunque sugirió que se utilice para brindar protección consular a los mexicanos que viven en EU.
“Estamos haciendo un programa detallado de todo lo que vamos a ahorrar en el Senado de la República y sin duda habrá que hacer un esfuerzo dentro de los grupos parlamentarios para que también tengan estos ahorros. Es momentos que jalemos juntos”, declaró Escudero, según el reporte de Reforma.
“Nosotros propondríamos a la Secretaría de Hacienda y Crédito y a la Cancillería, que pudieran usarse esos recursos para la protección consular de nuestros paisanos, de nuestros hermanos, de los migrantes que están por allá”.
Al ser cuestionado por qué no contemplaron una reducción del sueldo de los senadores, el legislador del PVEM señaló que él no puede reducirlos pero espera que cada uno de sus compañeros done parte de su salario. Por ejemplo, adelantó que un porcentaje de su dieta la donará a fundaciones contra el cáncer y que atiendan a niños quemados.
“Yo como presidente del Senado no podría reducirle el salario a nadie, pero sin duda hay muchos legisladores que de manera personal empezarán a ver cómo hacen alguna donación o cómo tienen una reducción de ese sueldo”, comentó.
mahy