[current_date format ='l d F Y' ]

Ante la intención de Alejandro Moreno Cárdenas de reelegirse en la presidencia nacional del PRI, la senadora Nancy de la Sierra anunció su renuncia a la bancada del tricolor para no “ser parte del proceso que va a suscitarse en los próximos días”, y dijo que se regresa al Grupo Plural. 

“Esta reelección de Alejandro Moreno, pues para mí, no es correcta con los resultados que tuvimos”, apuntó. “La militancia me dará la razón, y dirán “no”. Agregó que “no podemos permitir que un solo hombre se quede con el Partido Revolucionario Institucional”. 

“Yo no voy a ser parte de este proceso que va a suscitarse en los próximos días. Prefiero regresar a mi vitalidad, salir del Senado de la República con la dignidad y la congruencia de siempre”.   

En el último tramo de la actual Legislatura, la senadora dijo que quiere dejar la Cámara Alta “con la dignidad y la congruencia de siempre”. De la Sierra se había incorporado a la bancada del PRI hace menos de un año, luego de estar desde 2021 como parte del llamado “Grupo Plural”, tras haber salido de la bancada del PRI en dicho año.  

“Me regreso a la pluralidad, a la sociedad civil, donde me siento tan a gusto, y donde no soy empleada de nadie, y puedo pensar y decir lo que pienso, como siempre”. Recordó que hace menos de un año se integró a la bancada priista para integrarse al apoyo a Xóchitl Gálvez. 

Su protesta se suma a la del grupo de exdirigentes nacionales del PRI que han emprendido una serie de acciones para intentar revertir los cambios estatutarios que permiten que quien ocupe la presidencia se reelija hasta en dos ocasiones. 

Aunque las reformas internas hablan de “la persona que ocupe la presidencia” partidista, el control total que tiene Moreno Cárdenas del partido hace evidente que se prepara su reelección. Cabe recordar que ya había logrado extender su mandato por un año más del que le permitía la normativa interna, por medio de un cambio que provocó muchas protestas. 

De la Sierra dijo que mientras en el propio PRI se quejaban de una dictadura desde el gobierno federal, “aparece el PRI con Alito”. “Yo siento que a Alito le gusta tener a la gente bajo su yugo, y yo la verdad soy una mujer de libre pensamiento, que me sumo a las causas de donde considero que vale la pena estar.  

“Me encontré un partido al que no quiero pertenecer, porque yo no creo en la reelección, mucho menos creo en cómo lo quieren operar”. Comentó que el coordinador de la bancada, Manuel Añorve y el resto de sus compañeros de la bancada ya está informados.  

ofv

Autor