En conferencia de prensa Senadores del PAN mostraron documentación oficial mediante la cual estarían demostrando que Rosario Piedra no cumple con los requisitos para esta al frente de la CNDH.
La senadora Kenia López Rabadán presentó la carta firmada por Rosario Piedra, entregada a las comisiones de acuerdo a la convocatoria, donde bajo protesta de decir verdad aseguró no haber pertenecido a partido político alguno ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal un años antes de la designación.
Al respecto, la legisladora López Rabadán dijo que todos los senadores fuimos engañados. “No le mintió a un partido polìtico o a una comisión. Le mintió al Senado de la República”.
Sostuvo que Rosario Piedra debe renunciar no sólo porque su partido se robó la elección, sino además porque ella le mintió al Senado.
El Senador Antonio Martín del Campo, representante del PAN en el INE, presentó la lista de los consejeros nacionales del partido Morena registrada oficialmente en el órgano electoral, en la que aparece el nombre de Rosario Piedra Ibarra.
Señaló que Rosario Piedra es consejera nacional desde el 2015 con lo que está violentando el marco legal de la CNDH, pues en su artículo noveno se establece como requisito el no haber desempeñado cargos de dirección en partido político alguno.
Por su parte, el senador Gustavo Madero informó que solicitó a la Mesa Directiva la lista oficial de los senadores registrados el día de la votación y que de acuerdo a esa información fueron 118 senadores los presentes y no 114 ni 116. Insistió en que fueron entregados 118 sobres para la votación, pero que la Mesa Directiva contó sólo 114, de tal forma que los 76 votos con los que fue designada Rosario Piedra no son la mayoría calificada de los asistentes reales.
Dijo que es a todas luces un fraude a la ley con muchas implicaciones legales y para la convivencia parlamentaria en el senado, afectando además la autonomía e independencia de la CNDH. Señaló que es un agandalle para poner a puros incondicionales.
El senador Damián Zepeda comentó que los senadores del PAN presentaron ayer formalmente un juicio para la protección de los derechos políticos y electorales de los ciudadanos ante la autoridad electoral, pues el proceso fraudulento mediante el cual fue impuesta Rosario Piedra está violentando su derecho de acceso a la justicia, su derecho de voto y de participación política.
En respuesta al presidente López Obrador, Damián Zepeda dijo que no son conservadores y que no van a permitir un fraude. “Rosario está usurpando un cargo…Morena mató la independencia de la CNDH”.
En otra conferencia de prensa acompañada de senadores de oposición, Kenia López insistió en que Rosario Piedra le mintió al senado porque en su currículum omitió informar que formaba parte de un órgano de dirección nacional del partido Morena.
El senador Juan Zepeda dijo que lo ocurrido con el nombramiento en la CNDH raya en lo indecente y que se demostró con pruebas que el procedimiento estuvo mal llevado desde el principio.
🔴#EnVivo Presentación de pruebas #FraudeCNDH https://t.co/nrC14JtcQk
— Kenia López Rabadán (@kenialopezr) November 20, 2019