Señal contra Rocha Moya: FGR apoya versión del “Mayo” Zambada sobre asesinato de Héctor Cuén 

Mientras el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, insiste en decir que se le ataca para perjudicar al presidente López Obrador y este le manifiesta su apoyo total, la Fiscalía General de la República lanza señales contrarias al supuesto respaldo al gobernador, pues validó la versión de los hechos que dio Ismael Zambada respecto a su secuestro y el asesinato de Héctor Cuén. 

En comunicado de prensa, la FGR descalificó por completo la narrativa que la autoridad de Sinaloa dio sobre el asesinato de Cuén, y confirmó en sus puntos esenciales la que dio en una carta pública Zambada García. Al tiempo, emitió una orden de aprehensión en contra de Joaquín Guzmán López, por secuestro y traición a la patria, por privar de la libertad a Zambada y colaborar con un gobierno extranjero. 

La dependencia, encabezada por Alejandro Gertz Manero, dijo que ya se localizó el lugar donde tuvo lugar el secuestro de Zambada y el asesinato de Cuén, así como la pista donde despegó el avión que llevó a Zambada y Guzmán López a Estados Unidos. 

“Se localizó el inmueble donde se llevaron a cabo los probables delitos de privación ilegal de la libertad, homicidios, lesiones y actos vinculados con desaparición forzada, en los cuales está vinculada la agresión que llevó a la muerte a Héctor “N”, dice el comunicado. 

Respecto a la narrativa de la Fiscalía de Justicia de Sinaloa, que dijo que Cuén fue asesinado en un intento de robo en una gasolinera y hasta difundió un video para demostrarlo, la FGR dijo que esta versión “no es aceptable” y que, en cambio, sí hay elementos para validar que Cuén fue asesinado en el mismo lugar donde fue secuestrado Zambada García. 

“La información sobre lo ocurrido en una gasolinera en Culiacán no es aceptable, ni cuenta con los elementos fidedignos de prueba que permitan tomarla en cuenta, en la forma en que fue planteada. 

“En la necropsia no se establecen de forma correcta los signos cadavéricos inmediatos, y tampoco se cumplieron las medidas de preservación del cuerpo, permitiéndose una incineración que es contraria a las prácticas criminalísticas sobre investigación de homicidios. 
 
“El cuerpo tiene un fuerte hematoma en la cabeza y recibió cuatro disparos en las piernas; el video de la gasolinera tiene sonido y sólo se escucha un disparo, mientras los tres empleados de la gasolinera no refieren haber escuchado disparos”, dice el comunicado de la FGR. 

Detalla que en el video lanzado por la FGJS en redes para probar su versión sólo se escucha una detonación y el cuerpo de Cuén tenía cuatro disparos, entre otras inconsistencias. 

Agrega que también fueron identificados ya los vehículos que se usaron para el secuestro de Zambada García y que el lugar y los vehículos ya están asegurados. 

“La parte exterior de dicho inmueble ya está protegida por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGR, mientras se van realizando las diligencias respectivas. También, se identificaron los vehículos que fueron utilizados para la comisión del posible secuestro”. 

Agrega que se prepara orden de aprehensión contra Joaquín Guzmán por ser responsable del secuestro.
“Por lo que hace a Joaquín “N”, Ya está preparada la solicitud de orden de aprehensión por secuestro y también por la privación ilegal de la libertad de una persona en territorio nacional para entregarla a las autoridades de otro país, trasladándola fuera de México con tal propósito”. 

Desde la semana pasada la FGR exhibió inconsistencias en la carpeta de investigación de la muerte de Cuén, lo que motivó la inmediata renuncia de la fiscal Sara Bruna Quiñones. Después, Rocha Moya admitió públicamente que la “invitó” a presentar su dimisión, porque no quería despedirla él mismo y ella así lo hizo. A los dos días el Congreso de Sinaloa aceptó la dimisión.   

Ayer, en conferencia de prensa, Rocha Moya perdió la calma cuando un periodista le preguntó si renunciaría por este caso.  

“¿Por qué, díganme por qué?, denme un elemento del por qué. ¿Por qué lo dijo algún periodista de los contras? El tema que me están preguntando con relación a que, si se presentó, o me va a resultar alguna cuestión, es una cuestión política”, dijo molesto. 

Agregó que él está limpio y no tiene ningún temor.  

“No tengo temor de nada, cuando estás limpio, transparente, que nos inventen los contras, los que andan haciendo política de cualquier hecho, andan buscando afectar al presidente a través de mí, se los he dicho, no existe ningún temor de nada”. 

También ayer se informó que AMLO y Sheinbaum preparan una nueva visita a Sinaloa, con el pretexto de inaugurar una obra de riego.  

ofv

Autor

Scroll al inicio