La Secretaría de Energía presentó este 16 de marzo dos recursos de queja en contra de las dos primeras suspensiones provisionales otorgadas a la aplicación de la nueva Ley de la Industria Eléctrica por el juez Juan Pablo Gómez Fierro.
La dependencia se inconformó, finalmente, por la vía legal, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibiese públicamente al juez como afín a las empresas que buscan “saquear al país” y son parte de “la oligarquía del anterior régimen neoliberal”. El presidente también directamente al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, que investigara el proceder del juez.
Las quejas interpuestas son en contra de las suspensiones provisionales concedidas el 11 de marzo. Si, como se prevé, esta semana el juez resuelve conceder o negar una suspensión definitiva, dichas quejas quedarán sin materia.
Ahora bien, el juzgado debe resolver sobre dichas quejas en un plazo de 48 horas. Puede resolver confirman, modificar o revocar las suspensiones provisionales. Resolver en torno a dichas suspensiones no equivale a resolver el fondo del asunto.
Al momento, según diferentes reportes de medios de comunicación que han citado fuente del Consejo de la Judicatura Federal, dos jueces han concedido hasta 27 suspensiones de la aplicación de lo que para AMLO es una ley que “rescatará” el sistema eléctrico nacional.
Las dos quejas interpuestas por la Sener fueron recibidas por el Juzgado Segundo de Distrito Especializado en Competencia Económica. La dependencia a cargo de Rocío Nahle mostró su desacuerdo con la suspensión concedida a las empresas Eoliatec del Pacífico y Parque Solar Orejana, las que recibieron la medida el 11 de marzo, a un día de promulgada la ley.
A principios de esta semana, fuente del CJF revelaron a distintos medios que este jueves 18 de marzo el juez Juan Pablo Gómez resolvería en torno a una de las suspensiones, para determinar si concede la definitiva con efectos generales o no.
De hacerlo, eso detendría del todo la aplicación de la ley, para todas las empresas y en todos los sentidos.
Lo que proseguiría sería que la Suprema Corte de Justicia analizara si la LIE atenta o no contra la Constitución.
Diversos expertos en materia energética han asegurado que la reforma impuesta por AMLO y avalada por la mayoría morenista en el Congreso de la Unión es anticonstitucional, puesto que vulnera diversos derechos, entre ellos, el de la libre competencia y el derecho a un medio ambiente sano.

