La UNAM no ha presentado en la Secretaría de Educación Pública (SEP) su resolución acerca del caso del plagio de tesis de licenciatura presuntamente cometido por la ministra Yasmín Esquivel Mossa, informó Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación.
Cuestionado este viernes acerca del asunto, el funcionario federal comentó que la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, le dijo que aún no recibía la documentación de la máxima casa de estudios del país respecto a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Yo conozco un comunicado que circuló, pero precisamente anoche, ya tarde, le pregunté a la secretaria de Educación si ya había recibido alguna notificación al respecto, y no ha sido notificada oficialmente la Secretaría de Educación o su titular”, dijo el funcionario federal.
Debido a ello López Hernández dijo que mientras la UNAM no entregue la documentación respectiva “no podemos opinar como gobierno”.
Apenas el jueves el titular de la Segob había declarado, como si no se tratara de una ministra de la SCJN, que hay problemas más importantes que atender. Agregó entonces que las autoridades universitarias tendrían que revisar el asunto y emitir una especie de resolución, además de que la ministra debería exponer sus razones.
El pasado miércoles el Comité de Ética Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón presentó un dictamen en el que establece que “la tesis elaborada en 1987 (la de Esquivel Mossa) es copia sustancial de la original presentada en 1986 por el exalumno de la Facultad de Derecho (Édgar Ulises Báez Gutiérrez)”.
Además, informó que su dictamen sería turnado a las instancias correspondientes para que se proceda conforme a lo que marca la legislación universitaria.
Poco después Enrique Graue, rector de la UNAM, afirmó que, de acuerdo con su normatividad, esa institución educativa no puede invalidar el título aunque el plagio haya sido comprobado. Por ello que enviaría la resolución de la FES Aragón a la SEP “para los fines a que haya lugar”.
Pese al dictamen de la FES Aragón, del comunicado del rector, de los numerosos desmentidos a las supuestas pruebas que presentó para alegar que ella es la autora original y de las numerosas exigencias de su renuncia, Esquivel Mossa asistió a la sesión del Pleno de la SCJN del jueves.