El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, descartó que el gobierno federal realices rescates financieros para Veracruz, Chihuhuahua y Quintana Roo, al margen de las deudas que dejaron las administraciones salientes.
En entrevista con Carlos Loret de Mola para “Despierta”, Meade Kuribreña precisó que en el caso específico de Veracruz tendrán una reunión con el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes, para analizar las herramientas con las cuales se podrá dar acompañamiento a su gobierno.
Algunos de las opciones disponibles son los créditos a corto plaza, solicitar apoyo a la Bolsa, a la Banca de Desarrollo o solicitar un anticipo de participaciones.
El secretario de Hacienda explicó que cada entidad federativa cuenta con los instrumentos financieros necesarios para administrar de forma autónoma los recursos que les otorga el gobierno federal.
“La relación con los estados está normada, es por ley, está acotada a diferentes instrumentos financieros, pero los gobiernos de los estados son soberanos, son autónomos y tendrán que ir haciendo frente a la situación financiera que tengan con los instrumentos con los que cuenten”, expuso.
Recordó los estados obtienen sus recursos por dos vías, la entrega de participaciones que se recaudan con los impuestos y se entrega, por ley, a cada entidad para que a su vez se repartan a los municipios; y por aportaciones, recursos que otorga el gobierno federal para proyectos específicos.
Desde el viernes pasado, al menos 35 presidentes municipales de Veracruz denunciaron que la Secretaría de Finanzas no les ha entregado más de tres mil millones de pesos destinados para el pago de salarios, mantenimiento, y serivcios.
El gobernador interino, Flavino Ríos, dijo que atendería esta situación y pidió al gobierno federal la entrega de estos recursos.
mahy