Sheinbaum ataca a farmacéuticas, pero les debe 40 mil millones de pesos

Mientras el gobierno de Claudia Sheinbaum culpa un día sí y otro también a las farmacéuticas de supuesto incumplimiento en la entrega de medicamentos, miembros de dicha industria reclaman el pago de adeudos multimillonarios pendientes desde hace años.  

De acuerdo con una nota del diario El Economista, hay adeudos acumulados desde el 2019 por 40 mil millones de pesos.

mostbet mostbet pinup mostbet mostbet pinup pinup

El trabajo de la reportera Judith Santiago cita a Patrick Devlyn, presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador empresarial, que señaló la necesidad de saldar los adeudos atrasados para poder resolver el problema del abasto.

Afirmó que según datos validados por la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), el gobierno debe a 50 laboratorios la cantidad de 20 mil millones de pesos, pero que considerando que hay 80 laboratorios involucrados en el suministro al gobierno, el adeudo estimado es de 40 mil millones.

“No podemos ser omisos respecto a los adeudos atrasados desde 2019, y si hoy abordamos esos adeudos acumulados, creo que vamos a poder resolver entre el 67 y el 70% el problema de desabasto de medicamentos”, dijo el empresario.

Se recordará que esta semana en varias ocasiones Sheinbaum salió a señalar a diversos proveedores de medicamentos de no cumplir con los tiempos de entrega, con lo que quiso justificar el desabasto, mismo que, contradictoriamente, negó, pues dijo que hay una cobertura de 90% de claves.

El martes 23 de septiembre, por ejemplo, Sheinbaum presentó una lista de empresas incumplidas y las amenazó con sancionarlas y no volverles a comprar.

Devlyn dijo también, en declaraciones a La Silla Rota que el problema del desabasto de medicamentos es estructural, “exacerbado” por la administración de Andrés Manuel López Obrador. 

Dijo que ningún laboratorio fabrica para almacenar y que antes de ponerse a producir deben tener certezas. Una vez que reciben un pedido, siguen muchas fases para poder terminar el producto. 

“Fabrican porque tienen la certeza que existe un contrato, que fueron asignados y antes pudieron con las reglas claras de la licitación para planear su participación. Cuando eso no sucede, los laboratorios aunque quieran, no pueden así arrancar las máquinas y echar a andar porque necesitan comprar el insumo, el producto activo, importarlo, lograr los permisos de importación”, explicó. 

Son procesos que tardan meses y que si los procesos de licitación no son adecuados, los tiempos se complican.

Sobre los adeudos, comentó: “Sabemos que participan en estas distintas licitaciones, tanto actuales como años pasados, alrededor de 180 y pico de empresas, por esos también se maneja la cifra de potencialmente hasta 40 mil millones de pesos”.

En declaraciones a Forbes, agregó: “Hasta la fecha es una pesadilla concluir el proceso para que se firmen los contratos y demás y se coordine de forma eficiente las entregas, muchas veces pasa que ya se están entregando los medicamentos y no hay contratos firmados, por lo que los laboratorios entregan de buena voluntad los pedidos y generan instrucciones para el reparto y el almacén (de Birmex) está lleno y va para atrás y hasta otra fecha”.

Y lanzó un mensaje conciliador a la presidenta Claudia Sheinbaum. “Confiamos en que la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum liquide el adeudo”. Todos los funcionarios son muy profesionales y saben lo que están haciendo, consideró. 

ofv

Autor

Scroll al inicio