viernes 22 noviembre 2024

Sheinbaum: la CDMX, en situación grave; difícil, cambiar color de semáforo

por etcétera

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, comentó que debido a la situación que atraviesa la capital del país por la Covid-19 será difícil que sea modificado el semáforo rojo para el próximo lunes 11 de enero.

La funcionaria capitalina comentó que la decisión al respecto, que anunciará el próximo viernes será de salud pública, aunque no la va a adelantar.

Sheinbaum dijo que la capital está en una situación muy compleja por la Covid-19, pero que “la decisión del semáforo rojo no es una decisión política o una decisión personal, sino es una decisión de salud pública en el sentido de disminuir contagios, disminuir hospitalizaciones”.

Al respecto el Gobierno de la Ciudad de México se pronunciará el viernes y que, aunque no se adelantará, dijo a los periodistas que “están viendo todos los días la evolución de la pandemia en la ciudad, y éste y un nivel de saturación que no es total. Todavía hay camas en los hospitales, gracias al incremento de capacidad hospitalaria de todas las instituciones y al apoyo de muchos médicos que han venido a la Ciudad de México durante esta emergencia. Pero pues sí está la ciudad en una situación difícil respecto a la pandemia”.

Por ello advirtió que en la ciudad hay una saturación muy alta de los hospitales y que la decisión sobre el cambio de color en el semáforo epidemiológico tendrá que ver con la disminución de contagios.

Pero, al mismo tiempo, dijo no desconocer la situación que viven los pequeños y medianos empresarios, a quienes pidió no politizar el tema y mencionó que hay un programa de apoyo emergente para sus empleados. Sobre este, posteriormente informó que a los trabajadores de restaurantes se les está dando un apoyo único emergente de 2 mil 200 pesos, programa en el que se han inscrito 65 mil 55 personas.

Mientras tanto, la Secretaría de Salud reportó que en el país ha habido un millón 479 mil 835 contagiados por la Covid-19, así como 129 mil 987 fallecimientos por esa enfermedad.

Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de México reportó hasta el martes 5 de enero 342 mil 928 contagiados, con 22 mil 399, con 82 por ciento de ocupación hospitalaria.

Autor

También te puede interesar