https://naavagreen.com/wp-includes/fonts/depo-25-bonus-25/

https://beccopizza.com/wp-includes/depo25-bonus25/

https://samouraimma.com/

Slot Qris

Slot Bet 100

jueves 02 enero 2025

Sheinbaum condena lonas con apología de la violencia

por etcétera

La presidenta Claudia Sheinbaum condenó las lonas en las que se hizo “apología de la violencia” del “Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por lo ocurrido en dos actos realizados en la plaza central de Coalcomán, Michoacán. Informó de la investigación sobre Anavel Ávila Castrejón, presidenta municipal emecista, aunque muy diferente fue su proceder cuando la acusada de vínculos delictivos fue una alcaldesa de su partido.

El pasado viernes se difundieron videos en los que se hizo mención positiva de Nemesio Oseguera Cervantes, “el Mencho”, cabeza del CJNG. En uno de ellos, en una posada se le agradecía en una pizarra y a viva voz en un sonido los obsequios para los niños, mientras que en otro, el acto cívico por el aniversario 193 de la elevación de Coalcomán a municipio, se ve a la alcaldesa Anavel Ávila Castrejón echando a pelear gallos mientras en el sonido se escucha un narcocorrido sobre el líder delincuencial.

Ello motivó la reprobación del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, quien solicitó una investigación a la Fiscalía General de la República (FGR), mientras que el secretario de Gobierno de la entidad solicitó que la alcaldesa fuera separada de su cargo para facilitar las indagatorias.

El sábado, cuestionada al respecto, Sheinbaum respondió que el lunes lo comentaría, lo que hizo este día en su conferencia de prensa. Lo curioso es que empezó queriéndole enmendar la plana a Reforma por las fotos sobre los acontecimientos y que evidenció la confusión de fechas de la mandataria, y después condenó, pero no a los grupos delictivos directamente, sino más bien a las lonas (ni siquiera al corrido que se escucha en uno de los videos) y a la apología de la violencia.

“Evidentemente condenamos estás lonas. No puede un grupo delictivo en un acto público pues, digo, hacerse apología de la violencia. Eso es lo que nosotros estamos en contra: de que se haga una apología de estos grupos delictivos”, comentó.

Y en un principio hasta dedicó tantas o más palabras a Reforma, fotos y fechas que a la alcaldesa: “Si hay un nexo o no de un funcionario público tiene que ser investigado, y también el solo hecho de haberse presentado está lona para el regalo de juguetes que se presentó en esta nota periodística, y también, pues ser responsable de la información y dar la información correcta de cuándo fue la fotografía y cuándo fue la lona que se presentó”.

La lona de la que Sheinbaum afirma que se hace apología de la violencia dice lo siguiente: “Los niños de Coalcomán agradecemos al Sr. Nemesio Oseguera y a sus hijos 2 y 3, Delta I por su noble gesto. Gracias por sus regalos”.

Ya después la presidenta enfatizó en la investigación sobre la alcaldesa Ávila Castrejón: “Se está haciendo una investigación de la presidenta municipal, si tiene nexos o no con este grupo delictivo o por qué se presentó esta lona. Siempre hay que hacer investigaciones; no se puede, no puede uno juzgar de inmediato: uno no es juez. Entonces tiene que haber una investigación de la fiscalía y, en todo caso, si se encuentra algún vínculo pues que sea presentado ante un juez la carpeta de investigación que sea. Entonces, se está haciendo la investigación”.

Agregó que ya hay investigaciones vinculadas con Coalcomán, pero que la información al respecto debe darla la FGR y que es mejor no especular porque es irresponsable.

Hizo un llamado a las autoridades: que no caigan nunca “en la utilización de recursos ilícitos para sus campañas o para el ejercicio del gobierno, y nos corresponde combatir eso. En estos casos, cuando se presenta así, pues investigarlos”.

Acerca de las personas que reciben los regalos de esos jefes del crimen organizado, Sheinbaum dijo que no se debe hacer “apología de los grupos delincuenciales”, como se ha hecho en series presentadas en la televisión y en plataformas. Por ello, agregó, se deben “seguir impulsando valores distintos, que el valor de la sociedad no está en el dinero”.

“Es justamente el objetivo que tenemos con la atención a las causas, evitar que haya base social en estos grupos delictivos y que haya alternativas muy distintas al acercamiento a la violencia. Entonces más que preocuparnos es ocuparnos permanentemente en la atención a las causas y al mismo tiempo el cero impunidad”, expresó.

Por supuesto, lo anterior contrasta con la posición que Sheinbaum tuvo respecto a Norma Otilia Hernández Martínez, quien fue presidenta municipal de Chilpancingo, Guerrero, por Morena, y quien tuvo una conducta que hace palidecer a las lonas y la apología de la violencia: se reunió personalmente con un jefe delincuencial.

Hay un par de videos que fueron difundidos en julio y agosto de 2023 en los que se ve a la entonces alcaldesa morenista reunida en un restaurante con Celso Ortega Jiménez, uno de los líderes de la banda de los Ardillos.

Sin embargo, en ese caso Sheinbaum no sólo no hizo un pronunciamiento contundente, sino que en una visita a Guerrero en octubre de 2023 incluso departió unos momentos con Hernández Martínez, de lo que hay testimonios fotográficos en los que se ve a ambas muy sonrientes.

Hasta ahora las consecuencias de ese proceder de Hernández Martínez ha sido su expulsión de Morena en septiembre de 2024, más de un año después de la exhibición de los videos.

Autor

También te puede interesar

betvisa

jeetbuzz

jeetbuzz

jeetbuzz

winbuzz

winbuzz

daman game