A pesar de que ha surtido medicamentos dudosos y ha incumplido entregas, la empresa Biosistemas y Seguridad Privada, propiedad de Amílcar Olán, recibió del gobierno de Claudia Sheinbaum dos contratos para vender medicamentos por 23 millones de pesos.
Latinus informó la noche del lunes que los negocios de medicamentos del llamado “Clan” han trascendido al gobierno de Sheinbaum y que aun cuando la mencionada empresa ha incumplido, no fue mencionada en septiembre pasado en la mañanera cuando la presidenta exhibió una lista de farmacéuticas incumplidas.
La información difundida por el medio es oficial y en ella se asienta que este 2025 obtuvo dos contratos para la megacompra de medicamentos anunciada por el gobierno actual.
“Se trata de la empresa con la que Amílcar Olán, eje central de la red de corrupción, operó para ganar licitaciones en 2023 en dos delegaciones del IMSS, gracias a información privilegiada y a su cercanía con funcionarios como Alejandro Calderón Alipi, extitular del IMSS-Bienestar y Daniel Asaf, jefe de la ayudantía con López Obrador, ambos amigos de Andy López Beltrán”, apunta.
Las adjudicaciones son por insulina, heparina, medicamentos oncológicos, para el corazón y para la hipertensión.
Recuerda que en 2023 obtuvo contratos por 100 millones de pesos con el IMSS y que en su momento la Cofepris lanzó alertas por dos medicamentos irregulares distribuidos por la empresa de Amílcar Olán, fabricados en la India.
“En 2024, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió dos alertas sanitarias por medicamentos fabricados en la India e importados por Biosistemas y Seguridad Privada para su venta al sector público”.
Este año, dicha empresa “surtirá más de 280 mil piezas de medicamentos, principalmente al Seguro Social. De acuerdo con la plataforma de monitoreo de la Secretaría de Salud, esta empresa incumplió con cerca de 25 mil piezas que debió entregar en junio pasado”.
ofv

