Al defender el presupuesto para el 2026 que armó su gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum se quejó de tener que pagar la “maldita deuda corrupta” que dejó en Pemex el gobierno de Felipe Calderón. También culpó a Enrique Peña Nieto.
“Seguir rescatando Pemex, ¿Por qué tenemos que seguir rescatando Pemex? Por esa terrible deuda que adquirieron Calderón y Peña”, se quejó. “Endeudaron Pemex y se produjo menos petróleo”.
Dijo que “el próximo año Pemex tendría que pagar solito 250 mil millones de pesos de vencimientos de pago de intereses imagínense, 250 mil millones, 250 mil millones de pesos”.
Detalló que “se endeudaron del 2007 al 2012, de 46 a 60 mil millones, pero en la época de Lozoya, de Peña, se aumentó de 60 a 105, 40 mil millones de dólares más. Ahora, uno dice: bueno, se endeudó Pemex, pero nos dejaron un Pemex maravilloso, que producía mucho petróleo, que producía muchas gasolinas, que producía mucha petroquímica, 40 mil millones de dólares en deuda, y miren los resultados, fíjense, 2012 a 2018 , pasamos de producir 718 mil barriles diarios, de gasolina y diésel, a 324 mil, o sea, endeudaron Pemex y se produjo menos petróleo, y menos gasolina y menos diésel”.
Según ella, la magnitud de la deuda heredada por los gobiernos anteriores, entre los que no mencionó el de Andrés Manuel López Obrador, es tal que supera en mucho el supuesto costo del Aeropuerto Felipe Ángeles.
“¿De qué tamaño es eso? Pues nada más les platico, el AIFA costó 75 mil millones. fíjense nada más, esta deuda irresponsable, corrupta que adquirieron Calderón y Peña a través de Pemex. Nos toca pagarla a nosotros en esta administración, los vencimientos”.
No podemos no pagar, agregó. Y como Pemex no puede “solito”, entonces el gobierno federal debe destinar recursos para la deuda “maldita”, dijo varias veces.
ofv

