Mientras el llamado social a la marcha nacional del 15 de noviembre crece, la presidenta Claudia Sheinbaum intentó deslegitimar el origen de la convocatoria, el grupo “Generación Z”, al decir que detrás del mismo hay cuentas sin identidad y mucha inteligencia artificial.
Es raro además, dijo, que el PRI “se suba” a esta convocatoria, por lo que, tal como hizo con las protestas de agricultores, relacionó a la Generación Z con la oposición.
Además, pidió a “los jóvenes” reflexionar sobre lo que ven para no creerse cualquier cosa que ven en las redes.
En su conferencia de este miércoles dijo que el hecho de que el PRI usara en la Cámara de Diputados la bandera de One Piece –símbolo de las luchas de la Generación Z– es algo que “llama la atención”.
“Esta movilización que aparece en las redes llama la atención: está llena de Inteligencia Artificial. Cuentas que no tienen identidad, particularmente en TikTok, de manifestaciones, pura Inteligencia Artificial. Ahora quien se hace visible es el PRI, algunos del PAN, algunos de otros partidos, o personas o cuentas que están muy identificadas con la derecha mexicana y que están convocando, que tampoco tienen identidad”.
Así como hace unos días deslegitimó las protestas de agricultores porque entre ellos había panistas y priistas, ahora deslegitima el llamado de la Generación Z porque ella no ve nombres y apellidos ni sabe quién convoca.
“Identidad me refiero a que pones tu nombre, tu fotografía, o pones otro nombre pero las personas saben quién eres. Eso se vale. El tema es que llama mucho la atención que la convocatoria a esta manifestación de ‘Generación Z’ son cantidad de cuentas no identificadas con pura Inteligencia Artificial, con imágenes y videos construidos así, ahora es muy fácil hacerlo. Es muy accesible poder hacerlo”.
Y lanzó su consejo a la juventud:
“A los jóvenes en particular, pero a todos, que seamos muy cuidadosos de analizar lo que vemos en las redes, qué es información, qué es propaganda y qué es el uso manipulador también de un movimiento que hubo en otro país para supuestamente generar un movimiento en México”, descalificó, aludiendo a las protestas en Nepal que usaron la bandera de One Piece para representarse.
Al tiempo de esta descalificación, en redes sociales las cuentas obradoristas estuvieron activas con una campaña para “demostrar” que la “auténtica Generación Z” está del lado de la presidenta.
La clara intención es frustrar el llamado a la marcha del 15 de noviembre.
ofv

