Cuando Claudia Sheinbaum estuvo al frente del Gobierno de la Ciudad de México, las desapariciones de niñas y adolescentes se duplicaron, además de que en la capital ocurre la quinta parte de las registradas en el país. Iztapalapa, bajo la gestión de Clara Brugada, fue la peor alcaldía de la ciudad en ese aspecto, informó Latinus.
Loret en Latinus presentó en reportaje de Ana Lucía Hernández titulado “Con Claudia se duplicó la desaparición de niñas y adolescentes”, en el que se muestra Cuando Sheinbaum estuvo al frente del Gobierno de la Ciudad de México las desapariciones de niñas y adolescentes subieron al doble, e Iztapalapa, bajo el mando de Clara Brugada, fue la peor alcaldía en ese aspecto.
Desde el 5 de diciembre de 2018 hasta el 23 de mayo de 2024 en la Ciudad de México se habían reportado 3 mil 692 personas desaparecidas o no localizadas, incluidos 948 menores de edad, cerca de una cuarta parte. En esta última cifra destacan las niñas y adolescentes.
Según datos oficiales, durante el gobierno morenista en la Ciudad de México han desaparecido 518 mujeres de hasta 17 años; el incremento ha sido notable: en 2018 hubo 66, mientras que en 2023 ya fueron 144. Entre enero y mayo de este año, ni siquiera el primer semestre, ya van 129.
Entre las razones de la desaparición de niñas y jóvenes, organizaciones han denunciado que las razones de ese fenómeno son el reclutamiento por parte del crimen organizado, la violencia intrafamiliar, feminicidios y trata de personas. Según el testimonio de una de las madres integrante de un colectivo, las autoridades insisten en tratar muchos casos como “ausencias voluntarias”.
A nivel nacional, la capital del país tiene el segundo lugar en desaparición de menores femeninas, apenas detrás del vecino Estado de México. Tania Ramírez, directora de Red por los Derechos de la Infancia en México, refirió que una quinta parte de esas desapariciones ocurre en la Ciudad de México, además de que una de cada tres desapariciones de niñas y adolescentes en esta urbe ha sido reportada en Iztapalapa y en Gustavo A. Madero.
Ramírez también afirmó que ni a nivel nacional ni de la capital del país se ha logrado una disminución considerable de la desaparición de niñas y adolescentes.