Los hospitales de la capital del país registran 34 por ciento de saturación, pero la demanda crece de forma importante, dijo la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Entre los 54 hospitales incluidos en el conteo hay del IMSS, del ISSSTE, de la Ciudad de México, institutos de salud federales y del Estado de México.
Ha ido en aumento el número de personas que son hospitalizadas e intubadas: de las primeras hay mil 123, mientras que de las segundas el sábado había 468 y hoy ya eran 524, cifras que se están incrementando.
En el caso del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) si hay ya una saturación en materia de ventiladores, pero puede seguir brindando atención a pacientes con síntomas leves.
Sobre la saturación del INER la funcionaria aclaró: “Todo dependerá del equipamiento, pero si los pacientes no llegan al INER llegarán a los cuatros hospitales que tiene destinados el gobierno de la ciudad, o al IMSS o al ISSSTE, y llegará un momento que se instaure el Plan DN-III, tendrán que usar hospitales de la Marina o Sedena”.
La jefa de Gobierno también anunció que la próxima semana estará listo el hospital habilitado en el Centro Citibanamex, en el que se brindará atención a pacientes que presenten problemas leves o convalecientes de Covid-19.
Asimismo, la funcionaria informó que diariamente se reúne con diversas autoridades “para ver cuál es la estrategia de incremento de capacidad de los hospitales de nuestra zona metropolitana”.
Sobre esa estrategia comentó que cada uno de los hospitales cuenta con su respectivo programa de ampliación para las siguientes semanas.
Por su parte, Almudena Ocejo, titular de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México, explicó que se le ha dado apoyo a casi 5 mil 500 personas mayores de 68 años que viven solos y sin familiares, con servicios médicos y medicamentos gratuitos. A ellas se les da seguimiento telefónico.
Agregó que esos apoyos también serán completados con apoyo alimentario.