A un día de la detención de Diego Rivera Navarro, alcalde de Jalisco, la presidenta justificó que se le hiciera candidato por Morena al decir que en su momento no había denuncias, investigaciones ni indicios de que fuera corrupto.
En su conferencia mañanera dijo que el partido revisó el historial de los candidatos en 2024 y que ninguno tenía carpetas de investigación iniciadas, por lo que se procedió a avalarlos.
“Lo que hace el (partido) en su momento, yo era candidata en Morena, es preguntarle a la FGR, todos los que fueron candidatos a diputados locales, federales, presidentes municipales, o gobernadores si hay alguna carpeta de investigación, y a las fiscalías estatales, de algunas de las personas relacionadas para ser candidatas. Y en ninguno de los casos hubo… o sea, la respuesta fue negativa en todos los casos de los candidatos”.
Abundó: “En ese caso, tanto de las fiscalías estatales como de la FGR pues no había ninguna carpeta de investigación y ningún indicio de que pudiera haber vínculo con la delincuencia organizada o que al llegar a la presidencia municipal iba a hacer actos de corrupción”.
Según ella, “malo sería que una vez que uno sabe, no actúe”. Ello, a pesar de que ha habido múltiples denuncias contra muchos morenistas y su gobierno no ha actuado, como es el caso de Adán Augusto López Hernández o Andrés Manuel López Beltrán.
La presidenta alegó que contra Rivera Navarro “se recibieron muchísimas denuncias al gabinete de Seguridad del gobierno de México, y obviamente a la Fiscalía General de la República; denuncias, muchas denuncias ciudadanas y a partir de ahí es que inician la investigación”.
No explicó el motivo de que, a pesar de las casi 40 denuncias que hay contra López Hernández, no se haya iniciado –como ella misma admitió hace unos días– ninguna investigación. Mismo caso para los hijos del expresidente López Obrador, de quienes dijo hace unos meses que no había motivos para investigarlos. Ello, a pesar de las denuncias en su contra.
Únicamente se dedicó a destacar la detención del alcalde, caso que aprovechó para decir que Morena no puede ser “un paraguas para delinquir o para corromperse”.
“Este alcalde pues es de Morena. Ningún partido político y menos Morena puede ser un paraguas para delinquir o para corromperse, eso debe quedar muy claro en el país”.
Dijo que personalmente “recibí denuncias de empresarios de la zona, de ciudadanos, ciudadanas que se quejaban de la situación que estaban viviendo y acusaban al presidente municipal”.
Y quiso dejar en claro que su gobierno no actúa en contra de los funcionarios, sino que se mueve “a partir de las denuncias”.
“No es que haya una investigación a funcionarios, sino que es a partir de las denuncias, y en particular en el caso de Tequila, hasta personalmente recibí denuncias de empresarios de la zona, de ciudadanos, ciudadanas, que se quejaban de la situación que estaban viviendo y acusaban al Presidente Municipal, y a partir de ahí y de otras denuncias que se presentaron directamente en la Fiscalía General, se abre toda esta investigación que hace que haya esta detención el día de ayer”.
Agregó que “si se encuentra que hay pruebas suficientes para abrir una carpeta de investigación en la Fiscalía y presentarla ante un juez para que dé una orden de aprehensión, entonces se procese, es el caso de lo que ocurrió también en el Estado de México”, dijo, en relación con la detención de otros alcaldes.
ofv

