A un día de revelarse el vuelo de un dron norteamericano en la zona de Valle de Bravo, Estado de México, la presidenta Claudia Sheinbaum justificó que el equipo hizo este vuelo porque tiene tecnología de la que carece México y que se realizó a petición del gobierno.
En su conferencia de este jueves, la presidenta fue cuestionada sobre la aeronave, toda vez que ella misma había dicho que no se permitiría la acción de la milicia norteamericana en territorio nacional e incluso habló que ellos nunca “pisarían” el país.
Ahora, justificó el vuelo de drones operados a distancia.
“Este fue el caso que planteó ayer el secretario de Seguridad, pero es a petición del gobierno de México, la solicitud de préstamo”, justificó.
Dijo que fue un vuelo por motivos “de seguridad”, y relacionado con la delincuencia organizada, pero se negó a decir más. “Eso no se puede decir”, sentenció.
Según ella, no es algo nuevo y esta clase de colaboración tiene tiempo.
“No es algo nuevo, no es que ahora se haga por primera vez, se ha hecho en años anteriores, en este caso son vuelos, principalmente de CBP, de esta agencia de los EU, o esta institución que tiene que ver con migración y aduanas”.
Dijo que se trata de un vuelo que se inscribe en el marco de los acuerdos de cooperación entre ambos países.
“En caso de requerir un equipo que no tiene México para poder tener información de alguna investigación especial relacionada con delincuencia organizada u otras investigaciones, incluso Protección Civil, también, se hace la solicitud dentro de los marcos de colaboración para que haya un vuelo de los Estados Unidos de equipos que no se tienen en México”, argumentó.
Aseguró que hay mucha vigilancia y requisitos para que un equipo así opere en territorio nacional, pues hay que cuidar la soberanía.
“¿Qué características debe tener? Que sea exactamente en la zona donde se está pidiendo, qué haya vista permanente a lo que se está observando en ese momento y algunas otras características como parte de la colaboración y el respeto a la soberanía”.
Este vuelo fue “para una investigación especial de delincuencia organizada”, agregó.
Ayer, un periodista cuestionó al secretario de Seguridad, Omar García Harfuch sobre el asunto, luego de que en páginas especializadas se detectara el vuelo de un dron MQ-9B SkyGuardian en la zona de Valle de Bravo durante tres horas por la mañana del miércoles.
Nervioso, Harfuch lo admitió.
“Sí, claro, no es un avión militar, no es un dron militar, son aviones que llevan, son drones o aviones no tripulados, mejor dicho, que llevan, que vuelan a petición específica de alguna institución del gobierno mexicano; vuelan específicamente en apoyo y colaboración para investigaciones que nosotros tenemos en nuestro país, en este caso está volando la zona de Tejupilco y otras áreas del Estado de México”.
El lunes, la presidenta dijo que era falso que hubiera drones de la CIA volando en territorio mexicano, tal como dijo un presentador de la televisión norteamericana la semana pasada.
ofv

