Ante la polémica desatada por la invitación hecha al presidente ruso, Vladimir Putin, para asistir a su toma de posesión, la presidenta electa Claudia Sheinbaum dijo que es algo “normal”, que siempre se hace para “todos los países” con los que México tiene relación.
En conferencia de prensa, Sheinbaum habló de la invitación a Putin, contra quien pesa una orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra cometidos en Ucrania. Dijo que tal invitación no es nada extraordinario.
“Son notas diplomáticas que se envían normalmente cuando hay tomas de posesión a todos los países con los que hay relaciones”, invitaciones que ha enviado el futuro secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente.
Agregó que debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador rompió relaciones diplomáticas con Ecuador y Perú a ellos no se les invitó. “Se han estado enviando pues prácticamente a todo el mundo invitaciones. Obviamente Ecuador, Perú pues no, ¿verdad?, porque estamos de acuerdo con la política que se ha tenido”.
Así, validó que el gobierno de AMLO haya terminado relaciones diplomáticas con los gobiernos de Dina Boluarte y Daniel Noboa.
“Somos un país libre, soberano, independiente, y tenemos una muy buena relación con todos los países del mundo y también con Estados Unidos. Es algo que se ha hecho otras veces, no es algo extraordinario”.
Se recordará que una explicación idéntica –que se ha hecho otras veces– ofreció AMLO cuando se le cuestionó por la participación de militares rusos en el desfile del 16 de septiembre del año pasado.
ofv