viernes 05 julio 2024

Sheinbaum liga tres meses de desaprobación mayoritaria; seguridad, el rubro peor calificado

Desde hace 13 meses su aprobación no pasa de 55%

por etcétera

Febrero es el tercer mes consecutivo en que la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum registra un nivel de desaprobación superior al de su aprobación, con 51% de opiniones negativas contra 49% de positivas. 

De acuerdo a la encuesta de El Financiero, de este 21 de febrero, febrero es el tercer mes consecutivo en que Sheinbaum obtiene mayores niveles de desaprobación ciudadana, con 51% de desaprobación contra 49% de aprobación, dos puntos más que en enero, que estuvo en 47%. 

No obstante, sus descalabros en este particular comenzaron en enero de 2022, en que su aprobación apenas llegó a 56%. Desde entonces, hace trece meses, Sheinbaum no ha logrado remontar su aprobación más allá del 55%, siendo su punto más bajo julio de 2022, en que obtuvo apenas 44% de aprobación y 54% de desaprobación. 

Su punto más alto de los últimos dos años fue octubre de 2021, en que logró tener 65% de aprobación ciudadana. 

En agosto de 2022 la opinión estuvo totalmente dividida, puesto que 49% la aprobó y 49% la desaprobó.  

Señala la nota de Alejandro Moreno que durante los últimos siete meses, la aprobación a la jefa de gobierno ha fluctuado dentro de una franja que va de 47 a 52%, “mientras que la desaprobación también ha estado dentro de esos parámetros”. Estadísticamente, la opinión está “a mitades”, aunque llama la atención que en todo este tiempo Sheinbaum no haya logrado los niveles que tuvo en 2021. 

La reciente encuesta arrojó que 55% de los ciudadanos reprueba la labor de Sheinbaum en materia de seguridad; en economía, 53% opina que lo está haciendo mal; en transporte público la opinión está dividida, puesto que 39% opina negativamente y 38% positivamente. El porcentaje restante no respondió o no sabe. 

Cabe señalar que en enero, luego del choque de trenes en la Línea 3 del Metro, la desaprobación en este rubro subió a 46%. 

Uno de los temas más sensibles para los capitalinos, el funcionamiento del Metro, resulta el rubro más negativo para Sheinbaum, puesto que 54% opina que lo está haciendo “mal o muy mal”, contra 30% que opina que lo está haciendo bien o muy bien. Un porcentaje considerable (13%) respondió que “ni bien ni mal” y 1% de plano no sabe. 

En contraste, 46% opina que está “bien o muy bien” que la Guardia Nacional esté presente en el Metro y 34% opina que está “mal o muy mal”. 

La diferencia de opiniones entre ambas preguntas demuestra que aunque una mayoría aprueba la presencia de la GN en las instalaciones del Metro, eso no les hace pensar que Sheinbaum maneja adecuadamente el sistema. 

*ofv

También te puede interesar