viernes 05 julio 2024

Ni Sheinbaum se atrevió a tanto: Martí Batres anuncia concierto en el Zócalo el día de la marcha feminista 

por etcétera

Tras todo un sexenio de violencia desbocada en contra de las mujeres en el país y en la Ciudad de México, en que cada 8 de marzo las manifestantes fueron agredidas y gaseadas por la policía, el gobierno capitalino dio un paso más para impedir el derecho a la protesta: ocupar el Zócalo. 

Este jueves, el jefe de gobierno, Martí Batres, con el pretexto de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, dijo que el 8 de marzo se realizará un “concierto masivo” en el Zócalo capitalino.   

“Vamos a realizar un concierto masivo en el Zócalo, en el marco del Día Internacional de las Mujeres, ese será el contenido, pero no les voy a decir la artista, eso lo informaremos después”, dijo. 

En conferencia de prensa anunciando sus “compromisos” para los siguientes 100 días, Batres dio a conocer así que la plancha del Zócalo estará ocupada, lo que impedirá la habitual manifestación feminista de cada 8 de marzo, que ha sido multitudinaria desde el 2020. 

La convocatoria de la marcha ya se hizo desde hace unos días, de parte de colectivos feministas que cada año exigen un alto a la violencia de género. La ruta habitual parte del Monumento a la Revolución y llega al Zócalo, donde en los últimos cinco años se han registrado enfrentamientos entre las manifestantes y la policía. 

El gobierno de Claudia Sheinbaum, con Martí Batres como secretario de Gobierno ha sostenido una actitud de indiferencia hacia los derechos de las mujeres, con la complicidad de la exfiscal Ernestina Ramos. 

Un ejemplo claro se informó el 4 de octubre de 2023 en el portal Expansión Política. En una nota del reportero David Santiago se informó que en diez casos de feminicidio las víctimas habían alertado a la FGJCDMX sobre las amenazas y violencia de sus agresores, sin que se tomaran medidas para protegerlas. 

Ese dìa, la coordinadora General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, Sayuria Herrera, compareció ante diputados locales, en donde se le cuestionó al respecto. 

La funcionaria tuvo que admitir que en los dos años previos años hubo 10 casos en los que las mujeres asesinadas habían presentado denuncias contra los hombres que terminaron matándolas. “El año pasado tenemos cinco antecedentes en las distintas fiscalías, en relación a denuncias previas presentadas en las que los agresores o los perpetradores eran señalados por las víctimas como personas que ya ejercían violencia en contra de ellas y este año de cinco con los mismos antecedentes”, dijo. 

De acuerdo con el Índice de Paz 2023, en México existe “una creciente prevalencia del delito de feminicidio”. Estos datos llegan hasta fin del 2022. 

Este análisis agrupa todos los datos referentes a inseguridad, violencia y violencia de género. 

Afirma que desde 2015, las tasas de violencia familiar y sexual se han más que duplicado. “En 2022, 27 de los 32 estados de México experimentaron aumentos en sus tasas de violencia sexual y 23 experimentaron aumentos en sus tasas de violencia familiar, indica. 

En 2023, de acuerdo con cifras oficiales, se registraron en la CDMX 47 feminicidios, de los cuales, según se informó en enero de este año, sólo se obtuvieron 4 órdenes de aprehensión. De 2019 a 2023, se acumularon 293 casos. 

El año 2023 fue el año en que hubo menos feminicidios en el sexenio, pero tal como registró la reportera Thelma Navarrete, de Expansión Política, al tiempo se incrementaron otras violencias contra las mujeres y, paralelamente, se incrementó el número de desaparecidas. 

“Los casos de mujeres víctimas de acoso sexual se han incrementado un 90.3%, al pasar de 668 en 2019 a 1,090 este año, entre enero y septiembre”. 

Es un caso análogo al de la supuesta reducción de los homicidios, que Sheinbaum tanto presumió. Se dio una fuerte contracción de este delito en la CDMX, al tiempo que las desapariciones crecieron diez veces con respecto al sexenio anterior. 

De acuerdo con el analista Gibrán Ramírez, es imposible que dos delitos tan relacionados, a veces simultáneos, tengan un comportamiento tan anómalo, por lo que cabe conjeturar que la autoridad capitalina ha manipulado las cifras, anotando como desapariciones a cientos o miles de homicidios y feminicidios, pues al tiempo se ha dedicado a rasurar el registro local de personas desaparecidas y no localizadas. 

ofv

También te puede interesar