Sheinbaum a Marx Arriaga: los libros de texto “no son patrimonio de una persona”

Luego de que Marx Arriaga cumplió más de 48 horas atrincherado en la SEP, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que los libros de texto “no son patrimonio de una persona”.

Indicó que la inconformidad de Arriaga se debe a que desde la SEP se quieren hacer ajustes a los contenidos de algunos libros y generar guías para los profesores, algo que no le pareció bien al ahora exdirector de Materiales Educativos.

Luego de un fin de semana de escándalo en las redes y de “resistencia en defensa de los libros” por parte de Arriaga, Sheinbaum dijo este lunes que se le ofreció al exfuncionario seguir en el gobierno en otras posiciones, pero que lo rechazó. 

“No estaba de acuerdo en que hubiera ninguna modificación a los libros. Entonces, frente a esta situación, pues se le ofrecieron otras opciones; entre otras era la posibilidad de un consulado, pero también otras opciones porque valoramos muchísimo el trabajo de Marx Arriaga, muchísimo”, dijo.

Pero apuntó que a pesar del buen trabajo que, según ella, hizo Arriaga, todo “es perfectible” y en este sentido, era necesario incorporar más historia de mujeres a los libros, algo a lo que se negó reiteradamente el funcionario en protesta.

“Él tiene la posibilidad y tenía la posibilidad de quedarse en el gobierno porque, repito, los libros de textos no son patrimonio de una persona. El movimiento de transformación es muy grande y siempre tiene que irse mejorando en el marco de la Nueva Escuela Mexicana y de lo que impulsó el presidente López Obrador, pero siempre mejorando”.

Continuó: “Él destinó muchísimo tiempo a la elaboración, junto con un grupo muy grande de profesoras y profesores, a la elaboración de los libros, es un trabajo extraordinario el que se hizo, y además la defensa tan importante que hizo de los libros…Pero pues todo siempre tiene actualizaciones, perfecciones, considerando y reconociendo siempre el modelo, entonces ahí hubo un primer desencuentro con él”.

Dijo que con lo que no está de acuerdo es con la manera en que se le notificó, en referencia a la participación de policías el viernes pasado, lo que detonó un escándalo mayúsculo, puesto que Arriaga transmitió en vivo lo ocurrido. 

“Entonces, lo que no estoy de acuerdo, y hay que decirlo claramente, es quizá la manera en que se le notificó, porque entre compañeros tiene que haber un trato siempre”. 

Respecto al hecho de que Arriaga sigue atrincherado en la SEP, la prensa le preguntó si tomarán acciones administrativas en su contra.

Sheinbaum dijo que privilegiará el diálogo. “Yo pienso que se va a resolver y no hay que entrar ahí en un conflicto que use todo mundo para hacer de esto algo muy grande, entonces pues es el diálogo, siempre vamos a buscar dialogar y encontrar soluciones”.

ofv

Autor

Scroll al inicio