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jueves 07 noviembre 2024

Con Sheinbaum, 30 muertos por “incidentes” en el Metro; STC, víctima de recortes y subejercicios

por etcétera

Debido a lo que las autoridades capitalinas llaman “incidentes”, durante el gobierno de Claudia Sheinbaum en el Metro ya se han registrado 30 muertos y al menos 215 lesionados. Al mismo tiempo, los recortes y los subejercicios presupuestales contra el Sistema de Transporte Colectivo (STC) son preocupantes.   

El 10 de marzo de 2020, a las 11:30 de la noche, hubo un choque de trenes en la estación Tacubaya porque uno de ellos se desplazó en reversa e impactó al que estaba parado en el andén. De la maniobra resultaron una persona muerta y 41 lesionadas. Tres semanas después, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México determinó que se debió a errores humanos: “Fue resultado de omisiones de operación incurridas por el conductor y la reguladora en los procedimientos de seguridad correspondientes”. Por ello se ejercería acción penal por homicidio culposo y lesiones.

Hace dos años, el 10 de enero de 2021, poco antes del amanecer, hubo un incendio en el Puesto Central de Control I, en el llamado Complejo Delicias, lo que ocasionó que fuera detenido el servicio del Metro en seis líneas (una de ellas reinició el servicio hasta casi un mes después). Falleció una persona (una mujer de la Policía Bancaria e Industrial) y 31 más resultaron lesionadas.

Un mes después, el 10 de febrero, se registró otro incendio, ahora en uno de los vagones de un convoy que se encontraba en la estación Indios Verdes de la Línea 3 (que había sido reabierta apenas el 1 de ese mes). Los pasajeros fueron desalojados y elementos de la Policía Bancaria logró sofocar las llamas sin que hubiera lesionados. Ese mismo día, el Sistema reportó un corto circuito provocado por un globo metálico al contacto con la barra guía electrificada en vías secundarias de la Línea 1.

No pasó mucho tiempo para el siguiente siniestro: el 23 de abril de 2021 el STC informó que se había producido un incendio provocado por un corto circuito en las vías entre las estaciones Consulado y Fray Servando, por lo que se suspendió el servicio entre Santa Anita y Martín Carrera, de la Línea 4.

Cinco días después, el 28 de abril en la mañana, en el trayecto entre las estaciones Atlalilco y Escuadrón 201, de la Línea 8, hubo un leve incendio por fallas en el sistema, por lo que los usuarios tuvieron que salir por las vías mientras el servicio se suspendía.

El peor de los casos aquí reseñados fue el ocurrido el 3 de mayo de 2021, cuando se derrumbó una parte del tramo elevado de la Línea 12 mientras un convoy transitaba sobre él, lo que costó la vida a 26 personas y unas 80  lesionadas en diverso grado. Los peritajes externos señalaron fallas en la construcción, especialmente por la colocación de pernos, pero también en la supervisión y el mantenimiento de las instalaciones, lo que ha sido rechazado por las autoridades capitalinas. El caso permanece impune y la línea cerrada pese a la promesa del presidente López Obrador de que en un año estaría abierta.

En abril de 2022 se anunció que, por remodelación tras 52 años de servicio, a partir de mayo 12 estaciones de la Línea 1 del Metro, desde Pantitlán a Salto del Agua, estarían cerradas. Entre otras acciones estarían la sustitución del cableado, renovación de 18 kilómetros de vía y la restitución de condiciones de operación y seguridad de los sistemas eléctricos.

En julio de 2022, también debido a un corto circuito, hubo un flamazo en un tramo superficial de la Línea 2 entre las estaciones Xola y Villa de Cortés, por lo que los pasajeros tuvieron que ser evacuados y el servicio tuvo que suspendido y cubierto por autobuses.

El 20 de agosto de 2022 el STC avisó que el servicio se había suspendido por el rescate de una persona que, presuntamente, se había arrojado a las vías cerca de la estación Tacuba de la Línea 2. Después el director del Metro reconoció que se trataba de un trabajador del Metro que había resultado muerto y afirmó que se trató de un “terrible accidente”. La familia denunció fallas y la Fiscalía capitalina abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio culposo por tránsito de vehículo.

Así llegamos al 7 de enero de 2023, con el choque de dos trenes entre las estaciones Potrero y La Raza de la Línea 3, lo que provocó el fallecimiento de una joven mujer y 59 personas lesionadas, así como la suspensión del servicio en un tramo importante de dicha línea.

Además, muchos usuarios han subido videos de tardanzas en el servicio, incendios leves, inundaciones en las instalaciones y hasta de vagones que avanzan sin haber cerrado las puertas.

De todos esos casos de siniestros provocados por el descuido y el abandono del Metro han resultado al menos 30 personas muertas y unas 215 lesionadas.

“Tiene presupuesto”

Tras el discurso que Sheinbaum dio desde el lugar de los hechos (dijo que no admitiría preguntas), alguna reportera le cuestionó sobre el presupuesto: “Tiene presupuesto el Metro”, afirmó. En otras entrevistas dijo que no lo ha reducido, pero las cifras muestran otra realidad.

Sin embargo, a finales del año pasado el especialista Juan Ortiz, en su sitio Lupa Legislativa, presentó un análisis del presupuesto destinado al Metro durante el actual gobierno capitalino, en el que encontró que ha disminuido.

De la revisión de las cuentas públicas entre 2018 y 2021, Ortiz encontró, por ejemplo, que en 2019 al Metro se le presupuestaron 21 mil 256 millones de pesos, mientras que en 2022 fueron 19 mil 167 millones, una reducción de 9.8 por ciento.

Respecto al último año del gobierno de Miguel Ángel Mancera, cuto presupuesto para el STC fue de 22 mil 776 millones, comparado con el de 2022 hay una reducción mayor: 15.8 por ciento.

Pero el presupuesto no sólo ha retrocedido, sino que una parte no se ha gastado. Ortiz también encontró que tan sólo en el primer semestre de 2022 no se ejercieron 2 mil 917 millones de pesos, un subejercicio del 30 por ciento. Pero los recursos destinados al Metro que no se han gastado durante el gobierno de Sheinbaum suman unos 4 mil 559 millones de pesos, el 7 por ciento.

Acerca del presupuesto destinado a mantenimiento del Metro, Lupa Legislativa confronta el último año del gobierno de Mancera con 2022: reducción del 16.2 por ciento, y entre 2018 y 2021 fue de 39 por ciento.

Además, el subejercicio en mantenimiento entre 2019 y junio de 2022 alcanzó el 12 por ciento.

En gasto de inversión, el destinado a infraestructura, equipamiento y vehículos, Ortiz reportó que entre 2019 y 2021 fue recortado en 28.4 por ciento, mientras que el subejercicio entre 2019 y el primer semestre de 2022 ha sido de mil 898 millones.

Por su parte, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad dio a conocer un gráfico sobre inversión anual en el Metro, en el que se observa que las cifras del gobierno de Sheinbaum están muy abajo del último año del de Mancera: este cerró con 19 millones 427 mil pesos, mientras que en 2022 el de ella sumó apenas 18 millones 155 mil, en pesos de 2021.

Los recursos para inversión del gobierno de Sheinbaum para el Metro había caído en sus primeros tres años: 16 mil 767 millones en 2019, 16 mil 189 millones en 2020 y 15 mil 684 millones en 2021. El año pasado tuvo un repunte con la cantidad antes señalada.

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