Al alegar que no se le ha notificado de manera formal que no puede hacer promoción de la elección judicial de junio, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que no está de acuerdo con la prohibición del INE y aseguró “si nos llega la notificación”, impugnará esa orden.
En su conferencia de este lunes, Sheinbaum dijo que no está haciendo campaña en favor de un candidato, sino simplemente “informando” a la gente que habrá un proceso electoral para votar por jueces, ministros y magistrados.
“En cuanto a la difusión del gobierno, el objetivo pues es promover que participe la gente el primero de junio, no vamos a promover el voto por una o por otra persona, sino sencillamente la participación”.
En el mismo sentido se pronunció el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, quien dijo que “insistiré en llamar a votar el primero de junio”.
Desde ayer, la presidenta ha ido deliberadamente en contra de la prohibición del INE, la cual se ha difundido ampliamente por los medios de comunicación, pero como no ha recibido, dijo, la notificación oficial, no se considera todavía legalmente impedida.
“Dicen que el INE, bueno, el INE dijo que no podíamos hacer campaña, no es campaña por alguien, sino informar sobre la elección del primero de junio”, dijo, en clara imitación de López Obrador, que la misma actitud y justificaciones esgrimía para violar reiteradamente las vedas electorales.
Se recordará que AMLO solía argumentar que no hacía campaña por su partido o sus candidatos, sino simplemente llamaba “al pueblo” a apoyar “que siga la transformación y no vuelvan los corruptos”, lo cual, por supuesto, no fue aprobado por el INE, que muchas veces le ordenó limitar sus comentarios y le hizo bajar fragmentos de las mañaneras de sus redes sociales.
Así, el expresidente acudía a triquiñuelas como decir “no voy a hablar de lo que ya saben que no puedo hablar” para luego extenderse en ataques y críticas a los “conservadores” y en peticiones a no apoyar al “partido conservador”, en alusión al bloque opositor compuesto por el PRI, PAN y PRD. Su parapeto legaloide era decir que en México no existe un partido llamado “conservador”
“Todavía no hemos sido notificados, porque la ley pues es cuando te notifican, entonces podemos decir que la gente está muy informada de que el primero de junio va a haber elección al Poder Judicial”.
No explicó entonces por qué, si la gente está tan informada, todos en la 4T están volcados a promover esta elección, de la misma manera que se volcaron para la consulta de Revocación de Mandato de 2022.
Sheinbaum dijo que es importante la difusión de un “evento tan transformador” y, otra vez copiando a AMLO, dijo que lo hacía por “los jóvenes”, a quienes recomendó informarse sobre los candidatos.
Y agregó que si les llega la notificación del INE, van a impugnar esa orden de no promover la elección.
“Aquí pasamos el anuncio que estaba saliendo por parte del gobierno para contribuir con el INE en la promoción de la votación del primero de junio, y bueno, si nos llega la notificación, de todas maneras pues vamos a acudir al Tribunal, porque creemos que es importante que el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, sin orientar a una u otra persona, pues igual que el INE, participe en la difusión de este evento tan transformador que va a ocurrir en México el primero de junio”.
Por su parte, Noroña también anunció que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la prohibición de promover el voto para el 1 de junio.
En un video en sus redes sociales, Noroña dijo que tal prohibición es ridícula y absurda. Quienes la promovieron son “nostálgicos de Lorenzo Córdova”, señaló.
Y mostró su desprecio a la ley: “Insistiré en llamar a votar el primero de junio, eso seguiré haciéndolo en mis recorridos, en las video charlas, en la tarea que venimos desarrollando. Por ahí, con mucho ánimo, con mucho compromiso, porque es una votación importantísima, el primer país del mundo que va a elegir por voto universal, secreto y directo a todas las personas juzgadoras”.
Mencionó que solo tres consejeros del INE votaron en contra de tal prohibición. “Larga vida a Guadalupe Taddei, a Norma Irene de la Cruz y a Jorge Montaño, los únicos tres que salvan la honra del INE”,
Naturalmente, se trata de los tres consejeros conocidos por su cercanía con la 4T.
“Vamos a impugnar esa decisión del INE ante el Tribunal Electoral, porque lo que no debemos hacer es llamar a votar por alguien, pero pues llamar a votar en general a la gente a que vaya a las urnas el primero de junio ¿cómo va a ser incorrecto eso?, o sea, están saboteando esos ocho consejeros y consejeras del INE, están saboteando”, dijo enojado.

