Luego de que Sheinbaum dijera que en México no ocurrirá que gane la oposición, el excandidato presidencial Roberto Madrazo manifestó que tales palabras son una señal muy grave de autoritarismo.
En su cuenta de X, Madrazo reaccionó a los dichos de Sheinbaum sobre la victoria en Chile del candidato derechista José Antonio Kast. La presidenta dijo que fue una elección democrática, que el pueblo eligió y que “en México no va a pasar” que gane la oposición.
“Las palabras de ayer de la Presidenta —“en México no va a pasar”, al referirse al triunfo de la derecha en Chile— son graves”, dijo el también exgobernador de Tabasco.
Agregó que lo dicho por la mandataria “no es una opinión: es una señal política”, pues sus palabras “implican que la alternancia no es deseable, cuando justamente la alternancia es un pilar esencial de toda democracia”.
Recordó que estas declaraciones ocurren en el contexto de la preparación de una reforma electoral que busca quitar contrapesos, eliminar a las autoridades electorales estatales y concentrar el poder político.
“Cuando desde el poder se afirma que “no va a pasar” un cambio político, y al mismo tiempo se modifican las reglas del juego, no estamos frente a una casualidad, sino ante una deriva autoritaria”, aseveró.
Cerró diciendo que “en democracia, el pueblo decide. No el gobierno, no una presidenta, no un partido. Negar la posibilidad de alternancia es negar la esencia misma del sistema democrático”.
Las palabras de ayer de la Presidenta —“en México no va a pasar”, al referirse al triunfo de la derecha en Chile— son graves. No es una opinión: es una señal política. Implican que la alternancia no es deseable, cuando justamente la alternancia es un pilar esencial de toda… pic.twitter.com/QnUeOhC6sU
— Roberto Madrazo (@RobertoMadrazo_) December 16, 2025
ofv

