El gobierno de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México otorgó a la empresa propiedad de la conductora Martha Debayle, BBMundo Direct, nueve contratos por adjudicación directa por un total de 6 millones 393 mil pesos.
Fue en el espacio de Martha Debayle que la exjefa de gobierno acudió a anunciar que se casaría. Ocurrió el pasado noviembre de 2022, justo cuando aún se encontraba vigente el contrato más reciente que la empresa de la comunicadora firmó con el gobierno de Sheinbaum
Este contrato se firmó por un millón de pesos y se estipula que se trata de un “contrato abierto de servicios” por un concepto general de “creación y difusión a través de espacios publicitarios en medios de comunicación masiva (internet)”, lo que en los hechos significa que el contrato no implicaba productos específicos, sino un abanico de opciones.
Una de esas opciones podría ser, por ejemplo, que la jefa de gobierno acudiera de “invitada” al espacio de Debayle a platicar, como casualmente, que estaba comprometida con su novio de la juventud.
Ello, en el contexto de la ilegal precampaña que Sheinbaum tenía en marcha desde hacía dos años.
Este contrato, firmado el 14 de marzo de 2022, y que se puede consultar AQUÍ se adjudicó por un monto mínimo de 400 mil pesos y un máximo de un millón, pero se terminó pagando el millón.
Una revisión realizada por etcétera en la Plataforma Nacional de Transparencia arrojó la existencia de ocho contratos más entre el gobierno de la CDMX y BBMundo, la empresa de Martha Debayle, quien, como reveló este medio en 2021, fue vacunada contra la Covid en su propia casa por parte de personal de la CDMX y elementos militares.
En total, se localizaron cinco contratos firmados en 2020. Cada uno de esos contratos fue por 499 mil 996 pesos, es decir, 2 millones 499 mil 980 pesos.
En 2022 la empresa de Debayle firmó cuatro contratos. Tres de ellos fueron por 964 mil 552 pesos y uno, el que hemos referido arriba, por un millón de pesos. El total de 2022 fue de 3 millones 893 mil 656 pesos.
Cabe señalar que durante este sexenio el gobierno de Claudia Sheinbaum ha sido el único cliente de Martha Debayle.
Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Debayle recibió contratos de parte de Conagua, la Secretaría de Salud, la SEP, Sedesol y más dependencias.
*ofv