[current_date format ='l d F Y' ]

Luego de que el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump lanzara la provocación de que el Golfo de México será renombrado “Golfo de América”, la presidenta Claudia Sheinbaum dio muestra de su falta de contención y astucia al responderle que debe enterarse que en México “ya no gobierna Calderón o García Luna”, sino que gobierna el pueblo.

También dijo que la zona de Estados Unidos que antes era de México debería renombrarse como “América Mexicana” y se rio al decirlo, satisfecha de su ironía.

A pesar de que ella misma dijo hace unas semanas que no era bueno “engancharse” en los temas que lanzaba Trump, este miércoles no pudo contenerse y dedicó un fragmento de su conferencia a evidenciar a Trump y lanzarle provocaciones.

Hizo a uno de sus asesores, José Alfonso Suárez del Real, dar una exposición sobre el origen del nombre del golfo, apoyado en un mapa del siglo XVI, para recordar que una gran zona de lo que ahora es Estados Unidos pertenecía a nuestro país y cómo desde ese tiempo se conocía a la gran bahía como Golfo de México.

” El nombre del Golfo de México, con toda la pena, pero además de histórico está registrado ante organismos internacionales que lo consideran como un referente náutico desde el siglo XVI, antes de que existieran los Estados Unidos. Tan es así que nuestro prócer, don José María Morelos y Pavón hace en la constitución de 1814 el decreto constitucional para la libertad de la América Mexicana… El nombre de América Mexicana existe antes de que llegara el primer grupo de peregrinos a poblar Virginia, a finales de 1607, mucho después del primer mapamundi que estamos presentando”, dijo el asesor político de Sheinbaum.

Tras la exposición, Sheinbaum dijo, sonriente que “por qué no le llamamos América Mexicana (a Estados Unidos). Se oye bonito, ¿no?”, ironizó.

“Obviamente, el Golfo de México es reconocido el nombre por Naciones Unidas, pero ¿por qué no le llamamos América mexicana? Se oye bonito, ¿verdad que sí? Desde 1607. La Constitución de Apatzingán era de la América mexicana, entonces vamos a llamarle América mexicana”.

Agregó que existe el derecho internacional de defender el nombre y agregó que esperará a que Trump tome el poder. “Hay que esperar que llegue a la presidencia, yo sigo pensando en que va a haber buena relación con el presidente Trump ¿En qué me baso? En que hubo buena relación con el presidente López Obrador. Hay que esperar; va a haber buena relación con Trump”

Respecto a las afirmaciones de Trump en el sentido de que en México gobiernan los carteles, Sheinbaum replicó: “Yo creo que ayer al presidente Trump le malinformaron que en México todavía gobernaba Felipe Calderón y García Luna. Pero no. En México gobierna el pueblo”, dijo.

Al respecto, el director de etcétera, Marco Levario Turcott, comentó: “Claudia Sheinbaum responde a Trump con una inteligencia muy limitada y la gracia de una foca bailando rock. Dice que le mal informaron a Trump y que ya no gobierna Calderón. Su chistorete adicional es que llamemos “América mexicana” a EE.UU. (Aquí van las risas grabadas). El populismo autoritario de México muestra toda su miseria humana”.

La tuitera Vero Islas comentó: “La señora Claudia insiste en subirse al ring con Donald Trump y solo consigue hacer el ridículo. “¿Por qué no le llamamos América Mexicana? Se oye bonito ¿No?” Qué manera tan estúpida de responder a Trump en un asunto tan baladí como cambiar el nombre al Golfo de México”.

OFV

Autor