Sheinbaum manda reforma constitucional para “prohibir” la invasión extranjera y “defender la soberanía” 

En el mismo día que entra en vigor el decreto norteamericano que declara terroristas a seis cárteles mexicanos, la presidenta Claudia Sheinbaum envió dos iniciativas de reforma constitucional para prohibir la invasión extranjera, la actuación de agentes de la ley extranjeros en territorio mexicano sin permiso expreso y las “penas más severas” contra traficantes de armas. 

“La reforma tiene dos elementos sustantivos, el primero es una reforma al 40 constitucional. El 39 y el 40 tienen que ver con la soberanía nacional y el otro es el artículo 19 constitucional, que tiene que ver con aquellos delitos que son de prisión preventiva”, dijo. 

En su mañanera de este jueves, presentó el documento ante los reporteros que acuden a su mañanera y dijo que la iniciativa sería enviada hoy mismo al Congreso de la Unión. 

Al artículo 40 se le hacen dos modificaciones. Una dice: “El pueblo de México, bajo ninguna circunstancia, aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero, que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la nación tales como golpes de estado, injerencia en elecciones o la violación del territorio mexicano, sea esta por tierra, agua, mar o espacio aéreo”. 

La otra adición dice que “el pueblo” tampoco “consentirá intervención en investigación y persecución alguna sin la autorización y colaboración expresa del Estado mexicano en el marco de las leyes aplicables”.  

En la modificación al artículo 19 se imponen penas severas para involucrados en tráfico de armas. 

Se señala que “a cualquier nacional o extranjero, involucrado en la fabricación, distribución, enajenación, traslado internacional al territorio nacional de manera ilícita de armas y a cualquier extranjero que realice actividades al margen de la ley vinculadas con los párrafos segundo y tercero del artículo 40 de esta Constitución, se le impondrá la pena más severa posible así como la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa”. 

Al respecto, la subdirectora de etcétera, Alejandra Escobar, publicó en su cuenta de X: 

“Increíble! Sheinbaum va por reforma constitucional sobre soberanía nacional para prohibir que actores extranjeros investiguen o persigan criminales en México sin autorización oficial. Y luego se indignan cuando Trump dice que el país está gobernado en gran medida por los cárteles. Acuerda que coopera con Donald Trump y a la vez se envuelve en la bandera de la soberanía para efectos populistas. Eso es lo que le interesa, la manipulación política electoral y el poder”. 

 ofv

Autor

Scroll al inicio