jueves 21 noviembre 2024

Sheinbaum no resolvió problemas a vecinos afectados por ampliación de la Línea 12

por etcétera
lopezobrador.org.mx

Pese a la gran inversión ya realizada y al tiempo transcurrido, la ampliación de la Línea 12 del Metro registra pocos avances y varios daños a las casas de los vecinos de las obras, quienes recibieron muy escasa ayuda del Gobierno de la Ciudad de México durante la gestión de Claudia Sheinbaum para las reparaciones, informó Latinus. En 2018 el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que la construcción estaría terminada en tres años y que habría acuerdos con los dueños de inmuebles afectados.  

En un reportaje presentado este martes por Latinus, se reporta que en la ampliación de la Línea 12 del Metro, que consta de 4.6 kilómetros e iniciada desde 2015, ya se han gastado más de 5 mil millones de pesos, de un presupuesto total programado de 9 mil 900 millones.

Pese al tiempo transcurrido y al dinero gastado, el avance de la obra tiene un avance de apenas el 50 por ciento, aunque la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México estima que la obra será concluida en diciembre de 2024. Sin embargo, la obra se ha detenido varias veces por falta de asignación presupuestal y de una mala planeación del proyecto.

La obra no ha podido avanzar ni siquiera medio kilómetro por año, pero que ya ha causado afectaciones en casas cercanas a la obra. Según datos, hay 164 que han sido dañadas por la construcción del túnel que conectara el tramo entre las estaciones Mixcoac y Observatorio.

Según el reportaje, los propietarios de las casas reportan daños en columnas, muros de carga, paredes, puertas, ventanas, techos y pisos, y algunos advierten de que puede haber colapsos y derrumbes.

En 2019 aparecieron los primeros daños en las colonias Minas de Cristo, Primera Victoria y Cove. Entonces, la Secretaría de Obras y Servicios entregó a los propietarios un informe certificado sobre el estado de los inmuebles, pero sin hacerse cargo de los daños ya causados.

Sin embargo, los daños se hicieron mayores, y las autoridades y las empresas constructoras ya no atendieron a los vecinos, aunque algunos informan que los han ido a visitar ingenieros que incluso tomaron fotos de los daños, pero nada más, con las excusas de que no hay presupuesto y de que ya no están trabajando. Una de las afectadas dice que de eso ya han transcurrido tres años.

El reportaje refiere que en octubre de 2020 fueron detenidos los trabajos de excavación porque los responsables de las obras hallaron que el túnel que construyen pasa por debajo de casas que fueron hechas sobre minas, basura, cascajo y sedimento blando.

La respuesta que dio el Gobierno de la Ciudad de México fue reforzar con polines los dormitorios, comedoras, baños y pasillos. Según refieren vecinos, el ofrecimiento de las autoridades ha sido cambiar los polines.

Aunque desde 2021 el Gobierno de la Ciudad de México ha ofrecido a los afectados una ayuda por 5 mil 500 pesos mensuales, los vecinos continúan preocupados por los daños en sus casas, y algunos dicen que la información y los apoyos son negados a los que no son simpatizantes del partido Morena.

En la Cuenta Pública 2021 la Auditoría Superior de la Federación halló que la empresa Macro Construcciones Libra estableció un contrato con el gobierno de Claudia Sheinbaum para reparar 45 inmuebles en la colonia Minas de Cristo. Sólo terminó las obras en cinco de ellos, y fueron gastados 1.1 millones de pesos, pero el presupuesto era de 9.8 millones.

Apenas en febrero de este año Sheinbaum había anunciado que durante el presente año se retomarían las obras de la ampliación de la Línea 12, con lo cual esta llegará hasta Observatorio, donde se conectará tanto con la Línea 1 como con el Tren Interurbano México-Toluca. Según el Programa de Obras 2023, se contaría con mil 800 millones para ellas.

En caso de que se cumpla con los planes (las autoridades no han podido ni atender los daños causados por las obras en las casas de los vecinos), la Línea 12 se convertirá en la de mayor extensión del Sistema de Transporte Colectivo con 28.5 kilómetros.

Como se recuerda, el 3 de mayo de 2021 se derrumbó una parte del tramo elevado de la Línea 12, entre las estaciones Olivos y Tezonco, lo que provocó la muerte de 26 personas y un centenar de lesionados. Apenas este año fue reabierto el tramo subterráneo de ella, mientras que sigue pendiente la conclusión de las obras del tramo elevado.

El 27 de diciembre de 2018 el presidente Andrés Manuel López Obrador y Sheinbaum realizaron un recorrido por las obras de la ampliación de la Línea 12, de la que el mandatario prometió que sería concluida en tres años (ya han pasado cuatro años y medio).

Además, López Obrador dijo en aquella ocasión que trabajaría coordinadamente con el Gobierno de la Ciudad de México y la Alcaldía Álvaro Obregón para llegar a acuerdos de reparación de daños y pago por afectaciones a los vecinos causadas por las obras.

Esto último, como se puede observar claramente en el reportaje de Latinus, también está pendiente pese a la urgencia que manifiestan los vecinos.

Autor

También te puede interesar