Doce días después de que se le mencionara en un reportaje de N Más sobre irregularidades inmobiliarias de la Fundación Haghenbeck, la presidenta Claudia Sheinbaum salió en defensa de Alejandro Páez Varela, director del portal Sin Embargo, a quien calificó como “un gran periodista”.
La mandataria se refirió a este tema luego de que la reportera de dicho medio digital, Romina Gándara le planteara a la mandataria la posibilidad de regular a las televisoras, Televisa y TV Azteca, como parte de la reforma electoral, argumentando que suelen “mentir sin consecuencias” y ello podría tener un impacto negativo en los procesos electorales.
Tras señalar que lo más importante es garantizar el derecho de las audiencias, Sheinbaum evitó responder directamente a la “pregunta” que le formularon y aprovechó el momento para manifestarle su solidaridad a Páez Varela ante la “injusta acusación” que le hicieron, aunque tampoco entró en detalles sobre el asunto; se limitó a recordar que lo conoció cuando era delegada de Tlalpan y destacó que el estudio de su medio de comunicación es “muy modesto”. Aseguró que se trata de una persona honesta y un gran profesional.
“Aprovecho para enviarle un saludo aquí, a Alejandro Páez. Pareció muy injusta la acusación que se hizo. Conocí a Alejandro cuando fui delegada de Tlalpan, me lo presentó Iván Escalante, que entonces estaba en Comunicación. Conocí el lugar de Sin Embargo donde trabajaba él. Todavía no estaba, yo creo, que el YouTube, era un portal, un lugar muy modesto. He ido a entrevistas con ellos, ahora no como Presidenta, pero… También es un lugar muy modesto. Y considero que Alejandro es una persona honesta y tiene sus opiniones en algunas… En la mayoría coincidimos, en otras no, no importa, pero es un gran periodista”, sostuvo.
Por su parte, Páez Varela a través de su cuenta de X, agradeció a todos los personajes afines al oficialismo que difundieron el mensaje que le envió la mandataria.
Cabe recordar que el pasado 5 de febrero, en el noticiero nocturno de N Más, se transmitió una investigación de la reportera Fátima Monterrosa donde señala manejos irregulares de la directora de la Fundación Haghenbeck, Carmela Rivero y la representante legal de la misma, Verónica Blanco con los inmuebles que el fundador de la organización, Antonio Haghenbeck, destinó a causas altruistas en documentos testamentarios. Sin embargo, la mancuerna de la directora y apoderada, han usufructuado con esas propiedades por medio de la renta de las mismas o el establecimiento de empresas de distintos giros.
En el reportaje se menciona a Páez Varela como socio de Verónica Blanco en la empresa “Callejón de Xico SA de CV”, creada en marzo de 2022; el objeto social de dicha sociedad, según la documentación oficial mostrada, es la industria hotelera, arrendamiento, compra y venta de inmuebles. Para la creación de la empresa se aportaron 25 millones de pesos y escrituró un edificio, con departamentos y locales comerciales, en el callejón de Xicotencatl número 5, en el Centro Histórico, el cual fue remodelado.
Aun cuando no se le hizo ninguna acusación directa dentro del reporte periodístico, Páez Varela reclamó no haber sido consultado y no sólo pidió su derecho de réplica, el cual le asistía, sino que además exigió una disculpa pública por considerar que se le calumnió y se le presentó como una persona corrupta.
Pese a que en el noticiero de N Más se dio entrada a la carta que Alejandro Páez publicó en sus cuentas de redes sociales a manera de defensa, el director de Sin Embargo reprochó que la televisora no cumplió a cabalidad con el derecho de réplica y a la fecha insiste en asegurar que el reportaje donde se le mencionó es calumnioso y decirse víctima de una campaña “de la derecha”, no solo contra su persona, sino contra la llamada 4T.
arg

