Sheinbaum mantiene silencio cómplice con Maduro: “sin comentarios”, dice sobre el Nobel a María Corina

La presidenta Claudia Sheinbaum evitó nuevamente pronunciarse sobre la entrega del Premio Nobel de la Paz 2025 a la líder opositora venezolana María Corina Machado, insistiendo en que su posición sigue siendo “sin comentarios”.

“La última vez dije sin comentarios y sigo diciendo sin comentarios”, respondió la mandataria al ser cuestionada durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, horas después de la ceremonia realizada en Oslo, a la que asistió Ana Corina Sosa, hija de Machado, quien recibió el galardón en representación de su madre. 

En lo que sí se extendió la presidenta fue en su evidente defensa del régimen venezolano bajo el argumento de la “autodeterminación de los pueblos”, sin una sola palabra sobre el enorme fraude electoral cometido el 28 de julio del año pasado. 

“Y, por cierto, es muy importante decir que México siempre va a defender la autodeterminación de los pueblos, la no invasión, la no injerencia y la decisión de los pueblos de tener a los gobiernos que decidan los propios pueblos”, alegó, como si el pueblo venezolano realmente tuviera poder de decisión frente a la dictadura encabezada por Nicolás Maduro. 

Agregó: “No intervención, utilizar el diálogo para resolver cualquier conflicto y la solución pacífica de las controversias, como lo dice nuestra Constitución”.

El Comité Noruego del Nobel otorgó el premio a María Corina Machado “por su valiente lucha por los derechos humanos, la democracia y la libertad en Venezuela” y por su liderazgo en la oposición al régimen de Nicolás Maduro. 

El galardón ha generado respaldo internacional a la dirigente opositora y fuertes críticas del oficialismo venezolano, que lo calificó de “intervencionista”.

Se recordará que con el mismo pretexto del respeto a la autodeterminación, el gobierno de Sheinbaum y el anterior, de Andrés Manuel López Obrador, reconocieron la elección fraudulenta de Nicolás Maduro y en consonancia, se envió un representante a la toma de posesión del 10 de enero de 2025.

En cambio, ante el reconocimiento del Nobel de la Paz a María Corina Machado la postura inicial de Sheinbaum fue un seco “sin comentarios” y luego una encendida defensa del régimen bolivariano. Este jueves se reiteró la postura. 

ofv

Autor

Scroll al inicio