Sheinbaum  “exhibe” supuesta campaña de “desprestigio” en redes: difunden inventos, se queja 

Ante el alud de publicaciones que responsabilizan a la “cuarta transformación” por el horror del Rancho Izaguirre, la presidenta Claudia Sheinbaum recurrió a la manida estrategia de quejarse de una “campaña de desprestigio” orquestada por sus adversarios y operada desde “el extranjero”. 

Desde ayer Sheinbaum amenazó con “denunciar” y exponer la supuesta campaña, en la que por medio ce decenas de miles de publicaciones en X se hicieron duros señalamientos de complicidad a la 4T y se compartieron profusamente los hashtags #LutoNacional, #NarcoExpresidenteAMLO y #NarcoPresidenta, entre otros. 

mostbet mostbet pinup mostbet mostbet pinup pinup

Esta conversación detonó desde la semana pasada, con diferentes momentos climáticos en donde lo mismo se revivieron las acusaciones contra AMLO de tener vínculos con el crimen organizado que se expuso la negligencia del gobierno federal en las investigaciones sobre el predio, iniciadas en septiembre de 2024. 

Los mensajes al respecto registraron un repunte masivo el pasado fin de semana, mientras en al menos 20 ciudades del país se hicieron vigilias en memoria de los desaparecidos, las víctimas de Teuchitlán entre ellos y se usaron repetidamente las etiquetas #LutoNacional y #TeuchitlánNuncaMás. 

Furiosa, Sheinbaum advirtió ayer que denunciaría la supuesta campaña artificial y este martes así lo hizo por medio del encargado de la sección “Detector de Mentiras”, Miguel Elorza, que dio cantidades y porcentajes de las publicaciones de la tendencia, así como el origen geográfico que, según ellos, pudieron detectar. 

Sin más evidencia que sus dichos y las acostumbradas diapositivas hechas por ellos mismos, Elorza y la presidencia afirmaron que se trataba de una campaña ejecutada por cuentas robot, a la que se sumaron personajes de la oposición e incluso, dijeron cuánto se gastó en ella: 20 millones de pesos. 

“Es una investigación muy profunda que se realizó en particular para este caso, pero se realiza normalmente cuando hay estos hashtags que se impulsan, estas tendencias que se impulsan, muestran que no son personas, sino sencillamente están armadas”, dijo la mandataria.

En abierta contradicción a la importancia que le dio al tema, Sheinbaum dijo que estas campañas “no tiene mucho impacto” porque poca gente usa la red social X. La prueba de lo anterior es que durante el pasado proceso electoral se mantuvo “por muchos meses” la tendencia #NarcoPresidente y aún así Morena ganó las eleciones, afirmó.

“Lo cierto es que no tienen mucho impacto, ahí está la campaña electoral donde mantuvieron por meses estas etiquetas, estas tendencias y el resultado de la elección fue más del 30% que obtuvimos nosotros frente al segundo lugar”. 

Lo que no explicó la presidenta es que la red social X es la plataforma por excelencia para el debate político mexicano, y que aunque proporcionalmente la cantidad de usuarios es reducida comparada con otras plataformas, como TikTok, en X se encuentran todos los líderes financieros, empresariales, de opinión y políticos del mundo, por lo que cualquier tendencia en contra de la 4T llega directamente a las cúpulas mundiales del poder. 

Justificó el hablar del tema a pesar de su “poco impacto”:  “Es muy importante denunciarlo, porque alguien está destinando recursos, ¿de dónde?, 20 millones de pesos en cuatro días para poder levantar una tendencia, que es una tendencia falsa”. 

No mostró pruebas de dicho gasto y Elorza dijo simplemente que era un gasto “estimado”.  

Sheinbaum dedicó mucho esfuerzo en negar todo vínculo de la 4T con el crimen organizado.  “Es parte de una campaña sin fundamento para desprestigiar. El hashtag #Narcopresidente y ahora #Narcopresidenta, ¿qué fundamento tiene? No lo van a encontrar nunca”. Agregó que los supuestos vínculos de la 4T con el narcotráfico es ciencia ficción. 

“Hay personajes sin autoridad moral que apoyan esta campaña”, sentenció. 

Por su parte, Elorza Vázquez  dijo que el antecedente de lo que llamó “guerra sucia digital” se encuentra en los ataques contra AMLO y contra Sheinbaum cuando era candidata. “Tenemos que ver el antecedente de esta guerra sucia digital para poder relacionar cómo los que ahora atacan, los bots, las cuentas que son robots atacaron durante la campaña y durante el gobierno del expresidente López Obrador. En ese entonces la oposición gastó millones de dólares en la guerra sucia, estamos hablando de la campaña presidencial”. 

Elorza aseguró que en esta campaña reciente se activaron poco más de 147 mil cuentas, de las que más de 87 mil son bots que generaron un millón 366 mil menciones contra Sheinbaum y el gobierno de México en un periodo de cuatro días. 

Agregó que casi la mitad de dichas cuentas promovieron en su momento hashtags en favor de Xóchitl Gálvez, y que casi el 60% han atacado alguna vez a AMLO o a Sheinbaum. 

“Entre el 12 y el 17 de marzo se detectó la activación de diversos hashtags, etiquetas, de ataque en contra del expresidente López Obrador, la presidenta Claudia Sheinbaum, y el gobierno de México en la plataforma X. #NarcoExPresidenteAMLO, #NarcoPresidentaClaudia, #LutoNacional. Estas etiquetas se mantuvieron en tendencia nacional de forma sostenida, gracias a una alta intervención de cuentas robots, es decir, no es orgánica, se pagó por esto, generando decenas de miles de publicaciones”. 

“El caso Teuchitlán ha sido manipulado con el uso de bots para generar una narrativa que en primera instancia, hay que decirlo, no es orgánica y persigue intoxicar las conversaciones y a su vez atacar a la presidenta y a su gobierno, a sí como al presidente López Obrador”, añadió el también coordinador de “Infodemia”. 

El funcionario, que en el nuevo gobierno sustituyó a Elizabeth García Vilchis, señaló como partícipes de esta “campaña sucia” a personajes conocidos como Javier Lozano, Fernando Belaunzarán, Pedro Ferriz, Mario Di Constanzo, América Rangel, Xóchitl Gálvez y Elena Chávez, entre otros. Agregó que estos personajes se comportan como trolles en las redes, pues su finalidad es el desprestigio. 

ofv

Autor

Scroll al inicio