lunes 08 julio 2024

Cuitláhuac, el “Pollo”, el “Cuau”… Sheinbaum se alía con tiranos, violentos e impresentables 

por etcétera

Además de apoyar abiertamente los gobiernos dictatoriales de Cuba, Nicaragua y Venezuela, Claudia Sheinbaum ha hecho alianzas políticas con los peores personajes de México, de cara a las elecciones del próximo 2 de junio.  

Este domingo 4 de febrero, Sheinbaum publicó en sus redes sociales una fotografía con el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, alias “El Pollo”, quien abiertamente ha hecho apología de la violencia al fotografiarse portando armas largas y con un chiste en el que dijo que un verdadero amigo es aquel que cuando le dices que mataste a alguien, te lleva una pala para enterrar el cadáver. 

“Les comparto esta foto de hace un par de días en San Luis Potosí con Ricardo Gallardo @RGC_Mx, “Pollo” para los amigos”, escribió en su cuenta de X, acompañando una imagen donde se encuentra con el cuestionado gobernador potosino, quien en 2015 fue aprehendido acusado de presunto lavado de dinero y delincuencia organizada. 

El 21 de enero pasado, Gallardo violó descaradamente la ley electoral al declarar que desde su gobierno impulsaría el triunfo electoral de Sheinbaum.  

“Las y los potosinos le decimos: señor presidente, estamos con usted y con la consolidación de la Cuarta Transformación que encabezará Claudia Sheinbaum Pardo en este año 2024. Ya confirmamos en San Luis Potosí la alianza entre el Partido Verde, Morena y el Partido del Trabajo para arrasar en el próximo proceso electoral”. 

Su descaro fue tal que, hasta AMLO, que casi a diario comete alguna falta electoral, le llamó la atención señalando que no concordaba con ese llamado, porque una cosa son los partidos y otra los gobiernos. 

Hay que mencionar al impresentable y autoritario gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, quien además de atacar continuamente a la prensa, pues agrede a periodistas que cuestionan su gobierno, implementó un clima de persecución en el estado en contra de opositores. Encarceló a la jueza Angélica Sánchez, por no mantener en prisión a un presunto delincuente a quien García ordenó apresar y cuyo caso estaba mal armado. 

Mantuvo en prisión por seis meses a un cercano colaborador de Ricardo Monreal, José Manuel del Río Virgen, para mandar una clara señal al senador, rival de Sheinbaum al interior de Morena. También apresó a un buen número de ciudadanos, acusados del delito de “ultrajes a la autoridad”, el cual fue invalidado por la Suprema Corte. 

García también ha mantenido el estado con elevados números de feminicidios, homicidios y desapariciones, mientras sostiene que la estrategia de seguridad es la correcta.  

AMLO ha defendido en numerosas ocasiones a García, asegurando que se trata del mejor gobernador que ha tenido Veracruz. Se ha fotografiado en varias ocasiones con Sheinbaum, para enviar la clara señal de cercanía. El mandatario estatal es el operador político de Claudia en aquel estado. 

Otro impresentable que ya estrechó lazos con Sheinbaum es el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco. El 13 de enero pasado, ambos promovieron en sus redes sociales un video donde juegan futbolito y se lanzaron elogios uno al otro. Diez días después, el exfutbolista declaró que había “algunas posibilidades” para unirse al gabinete de Sheinbaum. 

Durante el gobierno de Blanco en Morelos se han disparado como nunca los índices de inseguridad. De ser un estado seguro, actualmente se encuentra en los primeros lugares nacionales por número de homicidios. 

En junio de 2023, la revista Proceso reveló que según documentos hackeados a la Secretaría de la Defensa por el colectivo Guacamaya, hay 14 carpetas de investigación abiertas contra Blanco por delincuencia organizada, lavado de dinero, fraude procesal, enriquecimiento ilícito y otros delitos.  

En enero de 2022 El Sol de México reveló una fotografía donde el gobernador aparece con tres miembros del crimen organizado. Blanco aseguró que se trataba de un ataque político. 

Otro impresentable sumado al apoyo de Claudia es el ex gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien renunció al PAN. Sobre Corral pesan numerosas denuncias de peculado, ejercicio indebido del servicio público, tortura y otros delitos. 

Están los recientemente añadidos Eruviel Ávila, exgobernador priista del Estado de México y Adrián Ruvalcaba, alcalde de Cuajimalpa, que renunciaron al PRI para unirse, según ellos de manera incondicional al apoyo de Sheinbaum. 

Ellos son una pequeña muestra de la clase de personajes cuestionables que Claudia Sheinbaum ha sumado a su causa con la finalidad de hacerse con el poder. 

 ofv

También te puede interesar