De no cumplirse las medidas cautelares con el mecanismo de seguimiento del caso Ayotzinapa, aún se podría acudir a la Corte Interamericana, dijo este marte el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), James Cavallaro.
“Si no se cumple con la medida cautelar, el caso puede llegar a la Corte Interamericana, pero esos es como última instancia, se puede exigir el cumplimiento, vamos a contar primero con la buena fe de las partes”, dijo Cavallaro en entrevista telefónica con Reforma.
Reconoció que si bien la CIDH avaló este viernes el mecanismo de seguimiento del caso Iguala lo ideal hubiera sido la renovación del mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), petición que fue rechazada por el gobierno mexicano.
“Sólo podíamos renovar el mandato en la práctica con el apoyo del Estado mexicano y el Estado mexicano dijo muy claramente en más de una oportunidad que no iba a apoyar la continuidad del Grupo”, expresó.
Sobre las expectativas de este nuevo protocolo, James Cavallaro dijo que la CIDH espera tener acceso a toda la información y la posibilidad de entrevistar a todos los involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, incluidos los militares del 27 Batallón de Infantería de Iguala.
“Es nuestra esperanza tener a todas las fuentes necesarias para poder analizar exactamente qué pasó en la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014 y saber cómo se ha investigado y han avanzado las investigaciones. Esperamos tener acceso a toda fuente de información, sean seres humanos, instalaciones físicas o documentos”, apuntó.
mahy