domingo 17 noviembre 2024

Sicilia: AMLO, “traidor indolente”; el Estado mexicano, capturado por el crimen, dice

por etcétera
X/Movimiento por la Paz

Al cumplirse 13 años de la fundación del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador es “un traidor indolente incapaz de ver más allá de sus intereses personales y de partido”, que el Estado mexicano ha sido capturado por el crimen y se lanzó contra los candidatos presidenciales.

Al conmemorar la creación de la organización que integró tras el asesinato de su hijo y otras seis personas, el escritor expuso en Cuernavaca la actualización de las consideraciones que la motivaron, y presentó un panorama político desolador si se trata de combatir efectivamente la violencia.

La descripción que Sicilia hizo del presidente de la República fue más que severo: ante la situación de violencia, inseguridad e impunidad, dijo que el actual es un sexenio perdido, y aun peor: “La sangre continúa inundando el país con más asesinatos, más desapariciones, más fosas clandestinas, más extorsiones, una impunidad casi absoluta y, especialmente, porque las familias de las víctimas permanecen en el abandono”.

Llamó a López Obrador “traidor indolente” que es “incapaz de ver más allá de sus intereses personales y de partido”, que ha confirmado que todos los partidos políticos “son negocios oscuros de camarillas criminales” que sólo buscan votos “para seguir administrando el infierno que crearon y que sexenio tras sexenio ahondan”.

El poeta expresó su enorme desesperanza frente al proceso electoral: enunció que en esta ocasión, a diferencia de 2012 y 2018, ya no buscará el diálogo con candidatos presidenciales: “¿Qué podemos decir que no hayamos ya dicho? ¿Qué podemos esperar de las candidatas y el candidato que no sea el desprecio y la traición cuando lleguen al poder? Ese ha sido su accionar: condescender y abjurar”.

Para los aspirantes a la presidencia tuvo calificativos muy duros: de la oficialista Claudia Sheinbaum aseguró que se limita a repetir lo que dice el presidente, que carece de un diagnóstico de la realidad y de agenda propia, además de que, acusó, heredará “los nexos con el crimen, el discurso populista y la actitud autoritaria y autócrata de López Obrador”.

De Xóchitl Gálvez afirmó que “representa a los partidos que convirtieron este país en una enorme fosa común” y que no podrá borrar vínculos y negocios “con muchos de los personajes más nefastos de la clase política y de los poderes fácticos”.

De Jorge Álvarez Máynez dijo que “carece de seriedad”, pero que los tres candidatos “utilizan a las víctimas como armas políticas para deslegitimar a sus adversarios” y que en lo estados gobernados por sus partidos “se extienden y profundizan la violencia, la inseguridad, la impunidad y el miedo”.

“Gane quien gane, traicionará de nuevo. Es el sino de un Estado capturado y corrompido por la lógica del crimen”, sentenció Sicilia.

También ratificó la vigencia de la consigna “estamos hasta la madre” y afirmó que las soluciones no provendrán “de los partidos políticos ni de los líderes enceguecidos de mesianismo”, por lo que muchos de los miembros de su movimiento “no iremos a las urnas”.

También te puede interesar