Siete de cada 10 personas entre 12 y 29 años se informan a través de Internet, reveló la Primera Encuesta Nacional sobre Consumo de Medios Digitales y Lectura, realizada por IBBY México, Banamex, en colaboración con el Fondo de Cultura Económica (FCE), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Iberoamericana y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En la muestra participaron dos mil 81 jóvenes mexicanos de todo el país, entre 12 y 29 años, alcanzando un promedio de edad de la muestra de 19.7 años. La encuesta tiene un porcentaje de confiabilidad del 95% y un margen de error de /- 2.13%.
Cabe señalar que los encuestadores descartaron a 312 personas pues no cuentan con acceso a Internet, por lo que, a nivel estadístico, se deduce que el 13% de la población entre 12 y 29 años no cuenta con este servicio.
De acuerdo al sondeo, el 74% de los jóvenes mexicanos (siete de cada 10) se entera de las noticias a través de Internet. En tanto su segunda fuente de información, en empate con los comentarios en los medios de comunicación, son los amigos y familiares con 29%.
Entre otras actividades que realizan en la red están: chatear (Messenger, WhatsApp) con 87%; actividades en redes sociales (85% escuchar música (78%), y actividades de la escuela o trabajo con el 72%.
Con relación a las fuentes que utilizan para hallar información sobre la escuela y/o trabajo, el 57% dijo que usa enciclopedias virtuales (sin especificar el nombre), el 56% usa Google, 27% Wikipedia, 17% YouTube, 9% Facebook, y 2% páginas como Rincón del Vago y Buenas Tareas.
El 30% de los encuestados afirmó que pasa de dos a tres horas en Internet, seguido del 24% de cuatro a cinco horas, y el 14% más de nueve horas, alcanzando un promedio de 6.1 horas diarias. Esta cifra aumenta a 8.1 horas los fines de semana pues más aproximadamente el 21% de los participantes pasa más de nueve horas en la Web.
Los horarios en los que los jóvenes están más tiempo en Internet son: de 3 a 7 de la tarde con el 64% y de 8 a 12 de la noche con 61%. Esto quiere decir que el tiempo activo de este público abarca prácticamente toda la tarde y parte de la noche. De la 1 a 4 de la madrugada sólo el 14% admitió estar conectado; de 5 a 9 de la mañana sólo el 17%, y esta cifra se duplica al llegar al 38% de 10 a 2 de la tarde.
Sobre los dispositivos, el smartphone es el equipo que tiene mayor presencia entre los jóvenes con un porcentaje del 88%, seguido de la laptop con 38%, tabletas con 31% y 21% computadoras de escritorio.
La preferencia por la utilización de dispositivos móviles está en sincronía con la predilección de los encuestados en sus hábitos de lectura. El 85% aceptó que prefiere leer (noticias, artículos, libros e información en general) en sus teléfonos inteligentes, en tanto la laptop quedó en segundo lugar con 40%, la tableta con 36% y la computadora de escritorio en último lugar con 29%.
La Primera Encuesta Nacional de Consumo Digital y Lectura reveló que ocho de cada 10 jóvenes mexicanos les gusta leer. De éstos, el 53% dijo estar acostumbrado a leer en formato digital o electrónico, principalmente novelas (22%), literatura de terror, suspenso y/o misterio (13%), y ciencia ficción (12%).
mahy