Los siete magistrados del TEPJF analizan impugnación de Morena por fideicomiso

Aunque el proyecto de sentencia le corresponde al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, los siete magistrados que integran la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) analizan la impugnación de Morena por la multa impuesta ante la creación y operación irregular del fideicomiso “Por lo demás”.

El propósito, darle mayor transparencia a la resolución.

“En el caso particular, por la relevancia que ha tenido este asunto, hemos acordado los magistrados de la Sala Superior que trabajaremos en comisión, esto quiere decir que participarán todas las ponencias, las siete ponencias que integran el pleno trabajarán de manera conjunta para hacer el análisis y revisión del expediente que tiene que ver con la multa y eso le dará mayor transparencia. De tal suerte que todos estaremos al tanto de cuál es el día a día de esa investigación”, informó esta mañana el magistrado José Luis Vargas Valdez, en entrevista con Mario González para la Primera Emisión de Enfoque Noticias.

Explicó que todas las quejas que tienen que ver con fiscalización, el Tribunal analiza por un lado, cuál es origen y destino de los recursos, y dos, la fundamentación de la autoridad (en este caso el INE) para imponer la sanción.

Asimismo aclaró que la resolución sobre el fideicomiso no es factor para retrasar la entrega de la constancia de mayoría a Andrés Manuel López Obrador.

“Lo que tiene que ver con la entrega de la constancia de mayoría y la declaración de validez del proceso, son los juicios que hoy están abiertos en torno a las impugnaciones que existieron en la elección presidencial”, explicó.

Agregó además que justo el domingo recibieron 68 nuevas impugnaciones del Partido Encuentro Social (PES), lo que evita que antes del 10 de agosto, como lo tenían previsto, puedan entregar la constancia al tabasqueño, ya que deberán analizar los méritos de cada una de las demandas.

Este mismo día, el presidente del PES, Hugo Eric Flores, declaró en entrevista con Reforma que el propio López Obrador respalda sus impugnaciones, con tal de que el partido no pierda su registro. Sin embargo, el virtual presidente electo reclama el documento que avala la elección.

El pasado 18 de julio, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) multó con 197 millones de pesos a Morena por la creación y operación irregular del fideicomiso con el que supuestamente el partido ayudó a los damnificados de los sismos de septiembre pasado.

Autor

Scroll al inicio