viernes 12 abril 2024

Simón Levy y senadora de Morena criminalizan a persona que no quiso viajar con López Obrador

por etcétera

Durante la campaña en redes contra el padre que decidió bajar con su familia del avión en el que el pasado viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador viajó a Villahermosa, el exsubsecretario de Turismo Simón Levy, férreo defensor del gobierno, publicó el siguiente tuit el sábado 1 de febrero:

“Pues decididamente bajarte de un (imagen de un avión) pero –te bajas mucho más rápido- cuando #LordMeBajo sabe que estuvo preso y le van a descubrir su montaje mediático A la mala no se gana lo que en la realidad no se obtiene a la buena. Aquí su expediente judicial”.

Levy colocó un vínculo a la página PoderJudicialVirtual.com, en el que se encuentra el expediente 995/2015, un amparo indirecto promovido por Francisco Javier Sandoval Quiroz en contra del juez quinto de Distrito en el Estado de México, proceso iniciado en septiembre de 2015.

Sin embargo, Francisco Javier Sandoval Quiroz y la persona que bajó con su familia del avión en el que viajó el presidente no son la misma. A quien hace referencia Levy es a un hombre que en 2015 fue detenido, junto con otras seis personas, con cargos de secuestro. Varios medios presentaron la foto de Sandoval Quiroz, y la imagen no coincide con la de Francisco Javier Quiroz Sandival, nombre del pasajero del pasado viernes según revelaron algunos medios.

En los tuits que sacó cuando se le aclaró su mentira, Levy prefirió hablar de la necesidad de “una oposición inteligente”, de un “montaje” y del “reality show” de la persona que bajó del avión, lo cual no se ocupó en comprobar.

Al ser acusado por varias personas por haber sido inhabilitado para ejercer cargos públicos, Levy presentó en Twitter un documento expedido por el gobierno capitalino en noviembre de 2018, en el que se le informa que no hay registro de que se encuentre inhabilitado para el servicio público.

En el tuit que escribió para responder a las imputaciones que le hacía un comunicador y para presentar el documento antes mencionado, escribió: “Pero ahí te va para que dejes de indultar (sic) la inteligencia y llevar la conversación a donde la tienes perdida. Así se demuestra tu bajeza y porque ya no encuentras lugar en la honestidad periodística”.

Sin embargo, al mismo tiempo, Levy no mostró ninguna prueba para sostener su acusación contra el pasajero ni tampoco había presentado, hasta la noche de este domingo, ninguna rectificación o disculpa por su difamación.

En el gobierno de López Obrador Simón Levy fue subsecretario de Planeación Turística de la Secretaría de Turismo, cargo al que renunció en abril del año pasado por “motivos estrictamente personales”, según explicó. Fue una de las primeras bajas de alto nivel en la actual administración.

Antes Levy había sido funcionario de Turismo en el Gobierno de la Ciudad de México durante la gestión de Miguel Ángel Mancera.

Otra que se sumó a esa campaña de calumnias fue la senadora de Morena Citlali Hernández, quien, al retuitear la infamia de Levy, publicó lo siguiente: “Ah, ya entendí. El señor se bajó por pudor. ¿Cómo iba a viajar en un avión con un presidente honesto si él trae tantas investigaciones? Un sector de la derecha está fuera de sí: lucran políticamente con la salud, con la seguridad y ahora esto, otro montaje…”.

Lo anterior le atrajo severas críticas y desmentidos. Entre ellos el de la actriz Tiaré Scanda, quien tuiteó: “Lo vi venir desde que alguien publicó el nombre del señor Adoren al presidente y trabajen en lo suyo, pero déjennos vivir y déjennos estar en desacuerdo con lo que nos de la gana. @SimonLevyMx @CitlaHM: Arriesgan la vida del señor, lo exponen a que lo linchen. Y lo saben”.

A lo anterior la senadora respondió: “Caer en el error de una noticia falsa dista mucho de la mezquindad con la que la oposición se ha comportado. Ojalá eso también lo veas y lo señales, Tiare”.

La actriz fue contundente: “Los actos viles, son actos viles. Y valen por sí solos. No es necesario compararlos con otros para ver cuál es más vil o irresponsable. Quienes tenemos más voz tenemos triple responsabilidad antes de difundir lo que sea, @CitlaHM”.

Al igual que Levy, la senadora prefirió culpar a lo que vagamente llaman “oposición”, además de que, pese a haber aceptado que el tuit del exfuncionario es una noticia falsa, hasta la noche de este domingo Citlali Hernández tampoco ha expresado ninguna rectificación ni disculpa por la difamación en su cuenta de Twitter.

El pasado viernes, alrededor de las 10 de la mañana la familia de Francisco Javier Quiroz Sandoval decidió bajar del vuelo de Aeroméxico AM 0507, con destino a Villahermosa, Tabasco, al ver que lo abordaba el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según explicó Quiroz Sandoval (quien era acompañado por su esposa y dos hijos), fue por motivos de seguridad. Tras ello, y conforme a los protocolos, se realizó una revisión en el avión, lo que retrasó el vuelo.

También te puede interesar