23-01-2025

Sinaloa, séptimo estado que aprueba despenalización del aborto

Compartir

El Congreso del Estado de Sinaloa aprobó la despenalización del aborto, con lo cual se convierte en el séptimo estado de la República en asumir esa norma.

En su sesión de este martes, que coincidió con el Día Internacional de la Mujer, la legislatura sinaloense dio luz verde a la interrupción del embarazo hasta las 13 semanas de gestación, con 28 votos a favor, nueve abstenciones y únicamente dos en contra.

Para establecer la reforma respectiva se tuvieron que hacer modificaciones al Código Penal, la Ley de Salud, el Código Familiar, el Código Civil y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, todos ellos ordenamientos correspondientes a Sinaloa.

La reforma establece que los servicios médicos para la interrupción del embarazo deberán cumplir con los estándares internacionales de calidad y salubridad, además de que las instituciones públicas de salud deberán brindarlos de forma gratuita.

Después de las 13 semanas de gestación la interrupción del embarazo será considerada delito; a la mujer que incurra en ello se le impondrá una amonestación y de uno a tres meses de medidas integrales. A la persona que apoye el aborto después del periodo referido le será impuesta una sanción de 20 a 50 días de trabajo a favor de la comunidad o de 200 a 700 días multa.

Asimismo, los médicos tendrán derecho a la objeción de conciencia.

Apenas el año pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación había declarado inconstitucional la penalización del aborto, además de que también estableció que es inconstitucional que las constituciones de los estados de la República protejan la vida desde la concepción.

De esa manera, Sinaloa es la séptima entidad en aceptar la despenalización del aborto; la antecedieron en 2008 el entonces Distrito Federal (hoy Ciudad de México); en 2019 le siguió Oaxaca, mientras que en 2021 lo hicieron Hidalgo, Veracruz, Baja California y Colima.

Autor